vistaLo afirmó el gerente local de Microsoft; el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo será en marzo; balance del producto

“Claramente nosotros teníamos expectativas y las cumplimos. De diez computadoras personales que se venden en el mercado argentino, siete tienen instalado Windows Vista”, dijo el gerente de la división Windows de Microsoft para el cono sur, Pablo Folgueiras a LA NACION.com. Folgueiras comentó la cantidad de licencias vendidas en el mercado argentino y su expansión. “A nivel Argentina llevamos vendidas 1.053.000 de licencias de Windows Vista hasta la fecha, el negocio creció un 57 por ciento”, comentó Folgueiras.

“Si nosotros comparamos la cantidad de gente que usó Windows XP a un año de ser lanzado con el Windows Vista en el mismo periodo, en ese momento un 42 por ciento utilizaba el XP mientras que el Windows Vista en este momento, a un año de su lanzamiento es utilizado por un 70 por ciento de las personas que tienen computadoras”, proyectó Folgueiras.El Windows XP fue lanzado por la compañía de Bill Gates en el año 2001 y será desterrado del mercado en el 2009, según lo tiene previsto Microsoft.Folgueiras destacó la demanda que hay en el mercado del Windows Vista y lo ancló en un hecho local. “Uno de los casos más destacados es el de la empresa de electrodomésticos y computación Ribeiro, que migró todas las computadoras de su marca Tecnofriend de Linux a Windows Vista”, dijo a LA NACION.com.

Al ser consultado por los saltos cuantitativos y cualitativos que ofrecerá el Windows Vista Service Pack 1, Folgueiras aclaró que “en cuanto a la performance, por ejemplo acelerará la velocidad de lectura del disco, hay progresos en cuanto a la lectura de dispositivos y no hay nada nuevo en cuanto a funcionalidad”.

El gerente para América del Sur de Microsoft dijo: “La industria del sofware te permite actualizar la realidad del mercado. Esas actualizaciones son mejoras que se le hacen al producto o a determinadas funciones”.

“El Service Pack 1 es un conjunto de actualizaciones que estamos lanzando sobre Windows Vista. Se produce un salto de calidad que hace a la optimización del producto y en este caso Windows Vista tiene que incorporar las actualizaciones”, puntualizó Folgueiras.

En el caso puntual que involucra a los software de Windows Vista que se vendieron el año pasado, las actualizaciones estarán disponibles a partir del mes de marzo.

La segunda PC, un fenómeno local. “En los hogares debido a la falta de espacio, la comodidad, o que el equipo es liviano hace que la gente se incline a comprar notebooks. Además se ve un fenómeno de la incorporación de la segunda PC. En el país se calcula que existe una computadora de escritorio cada 2,7 usuarios, esto involucra al 11 por ciento de los hogares. Creemos que a fin de año esto puede llegar al 20 por ciento, al igual que en Chile.

Se vendieron en un año – desde su lanzamiento del Windows Vista-, a nivel mundial 100 millones de licencias; diez millones de licencias fueron adquiridas en América Latina, y en el caso de Argentina se vendieron 1.053.000 sofware.

Microsoft aumentó su facturación en un 57 % respecto del 2006 sólo con la venta del Windows Vista. La facturación de la filial en Argentina de Microsoft durante el 2007 fue de 213 millones de pesos.

Según un estudio realizado por IPSOS a nivel mundial, el 79 % de los usuarios de Windows Vista dicen que es más seguro que otro sistema y un reporte de Microsoft dice que el Windows Vista es tres veces más efectivo en la detección de spyware y programas dañinos.

La proyección para el 2008 – basada según datos de la consultora IDC-, en cifras arroja que Microsoft con el nuevo Windows Vista SP1 venderá 14 millones de licencias a nivel América Latina, mientras que en Argentina se comercializarán en el mercado local 1.505.000 software.

Andrea Paredes
Especial para LANACION.com