yahoo-rechaza-oferta-compra-microsoft-desenlace-inciertoMicrosoft ofreció a comienzos de febrero pagar 31 dólares por acción de Yahoo, un premio del 62 por ciento sobre el precio de los títulos en ese momento. Sin embargo, esta semana el directorio de Yahoo rechazó la oferta por considerarla insuficiente.

BOSTON, febrero 14.- El administrador financiero Robert Olstein no se mordió la lengua a la hora de regañar al gigante tecnológico Microsoft por ofrecer 42.000 millones de dólares para comprar al portal de internet Yahoo.

Microsoft ofreció a comienzos de febrero pagar 31 dólares por acción de Yahoo, un premio del 62 por ciento sobre el precio de los títulos en ese momento. Sin embargo, esta semana el directorio de Yahoo rechazó la oferta por considerarla insuficiente.

“Quiero que Microsoft diga ‘Sayonara, Yahoo’ y pase de largo”, dijo Olstein, que posee en torno a un millón de acciones de Microsoft y escribió a la empresa esta semana para decir exactamente eso.

“Bajo ninguna circunstancia deben subir el precio”, escribió a Cristopher Liddel, presidente financiero de la empresa de Redmond.

Olstein no es el único inversor de Microsoft que no está contento con la oferta no solicitada que el mayor fabricante de software del mundo ha hecho por Yahoo, una propuesta que ha despertado emociones por ambas partes.

Desde que Microsoft hizo su oferta, sus acciones han bajado un 11 por ciento, hundiendo su valor de mercado en unos 34.000 millones de dólares.

Los escépticos quieren más detalles de cómo se gestionaría el trato y están preocupados de que pueda distraer a la dirección de la empresa en un momento en el que compañía e inversores empezaban a disfrutar el éxito de Windows Vista y la rentabilidad de la franquicia de videojuegos Xbox.

Según los analistas, algunos inversores se oponen a que Microsoft se centre en cualquier negocio que no sean sus franquicias de software para computadoras y recuerdan quejas similares sobre la Xbox.

Pero, de acuerdo a personas cercanas a las operaciones, ya son muchos los grandes inversores institucionales de Microsoft, incluyendo a Wellington Management Co, que han reducido su volumen de acciones.

“No tienes que ser un genio para imaginarte que mucha gente odia ese plan”, comentó un gestor de fondos de cobertura, que posee acciones de Microsoft y pidió no ser identificado para poder hablar libremente sobre la propuesta de acuerdo.

Pero los inversores de Yahoo, como Bill Miller, estratega en la selección de valores de la gestora de fondos estadounidense Legg Masson, están encantados con el alza en el precio de sus acciones y quieren que Microsoft pague incluso más, aspirando a recibir una oferta de hasta 40 dólares por acción.

La cifra propuesta por Miller, segundo mayor accionista de Yahoo, alarmó aún más a los inversores de Microsoft porque podría abrir la puerta a un regateo que querrían evitar.

“El precio de las acciones de Yahoo ha subido, el mío ha bajado, ¿y ahora quieren que pague incluso más para comprarles? Ni hablar”, afirmó Olstein.