dotcom 2008Analistas, expertos y usuarios exploran la Web para conocer cual será el servicio o portal que despuntará durante este año.

En el 2005, las redes sociales fueron el fenómeno que atrajo la atención de los expertos. Surgidos de manera espontánea, lugares como Myspace o la incipiente Facebook consiguieron congregar en su seno a millones y millones de usuarios. Los grandes de la red, también intentaron adentrarse en este mercado con propuestas como Orkut o Yahoo 360, sin conseguir arrebatar el liderazgo de los pioneros.

Fox se adelanto a sus competidores y compró en julio del 2005 a MySpace por 500 millones de dólares haciendo de este portal su bandera en la red.

El 2006 fue el año Youtube, el portal de videos on line consiguió cautivar a internautas de todo el mundo imponiéndose a iniciativas similares que lanzaron Google y Yahoo!. Derrotado, el gigante de las búsquedas acabo comprando este portal por 1650 millones en octubre de ese mismo año.

Recién terminado el 2007, otra red social, Facebook ha sido el fenómeno emergente más destacado. Esta red social se benefició de la apertura del servicio a todo tipo de usuarios (antes estaba solamente reservada a universitarios) y de la “mala fama” que entre los usuarios más “cool” ha conseguido labrarse MySpace al convertirse en la red de la frikilandia online.

Aunque Facebook no ha sido comprada por ninguno de los grandes, Microsoft se hizo con el 1,6% de la red social pagando la friolera de 240 millones de dólares.

También el 2007 hubiera podido ser el de Second Life. Publicidad no le faltó ya que los medios tradicionales se lanzaron a promocionarlo dedicando grandes reportajes a ese “mundo virtual”, la verdad, pero, es que ni con esas consiguieron convertir a Second Life en un destino atractivo para los usuarios que eliminaban la aplicación del ordenador a las pocas horas de probarlo.

¿Y el 2008?

Por el momento pocas pistas tenemos de cual será el fenómeno que conseguirá atraer a los usuarios. Los expertos y analistas ya andan con ello, pero como ya sabemos todos su porcentaje de aciertos no suele ser muy elevado.

También los usuarios juegan a “prever” las tendencias de la red. Dos excelentes portales: Trendwatching.com y Springwise.com son excelentes lugares para conocer por donde van los tiros y cuales son las tendencias que tienen más números para imponerse.

Ambos portales cuentan con miles de usuarios que surfean la Web buscando nuevos servicios, portales e ideas que luego comparten con otros usuarios.

Además, como en el caso de Springwise, los “Springspotters” pueden ganar premios por las aportaciones más interesantes.

Pero veamos…

Los usuarios de Trendwatching están entusiasmados con un fenómeno que se inicio en China y que ha sido bautizado como “Tuangou“. Se trata de un nuevo concepto de compra en el que participan grupos de usuarios. Siguiendo los pasos de las redes sociales, los usuarios se reúnen online para hacer ofertas de compra en gran volumen consiguiendo de esta manera importantes descuentos.

Pongamos un ejemplo, uno esta interesado en hacerse con el último lanzamiento de una firma de moda, reúne a un grupo numeroso y así puede comprar ese artículo a un precio más económico.

En China existen ya tres lugares especializados en reunir a estos compradores: Liba, Taobao y Teambuy. En estos lugares podemos encontrar desde usuarios que participan en distintos grupos como también ya grupos consolidados (de más de 500 personas) que suelen comprar conjuntamente distintos artículos.

En Occidente este fenómeno se ha bautizado como ’shopmobbing’ pero aún no ha conseguido el impacto que ya está teniendo en China y otros países asiáticos.

En el apartado más tecnológico, Speaklike e muy apreciado por los springspotters, que destacan su capacidad de traducción a tiempo real de salas de Chat.

Via |Noticiasdot.com