La navegación por sitios de interés personal en horas de trabajo contrarresta el estrés y aumenta la productividad, concluye nueva investigación.

En la mayoría de las empresas está prohibido usar los recursos informáticos de la empresa en horas de trabajo para la navegación privada en Internet. Algunas empresas incluso llegan a despedir a los usuarios sorprendidos en tal actividad.

Sin embargo, tomar un “recreo digital” gratuito en horas de trabajono parece ser una mala idea. Investigación comisionada por HP a MindLab concluye que una pausa digital en el transcurso de la jornada laboral puede contribuir a reducir el estrés, fortalecer la capacidad del cerebro y, por consiguiente, incrementar la productividad, especialmente en mujeres.

“Nos sorprendió que incluso una breve pausa de 10 minutos para la recreación digital puede reducir el nivel de estrés en las mujeres que participaron en la prueba, ayudándoles a usar menos energía mental para obtener los mismos resultados intelectuales. Esto quiere decir que la navegación privada digital en horas de trabajo mejora el rendimiento mental de los empleados, y aumenta a la vez el bienestar psicológico”, declaró David Lewis, presidente de la división de ciencias neurológicas de MindLab.

Cabe señalar que se trata de una investigación a menor escala realizada con 20 personas en Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Polonia e Italia. Los participantes debieron sentarse frente a una computadora portando sensores en sus cabezas, que medían los cambios en la actividad cerebral. Paralelamente se medía el ritmo cardíaco y la capacidad de conducción eléctrica de la piel, para demostrar los cambios en el nivel de estrés.

Los investigadores concluyeron que la navegación privada puede reducir la frecuencia cardiaca y hacer que el cerebro trabaje con menos energía y mayor eficacia.

“Nuestras investigaciones demuestran que es positivo tener espacios personales. Usar el ciber espacio puede ser en muchos casos una alternativa práctica al espacio físico. Al destinar sólo 10 minutos del día para uno mismo en horario de trabajo, se produce de hecho una fuerte diferencia en el bienestar personal”, declaró Lewis.

Via | Diarioti.com