rincon-del-vago-petitLa página creada por dos jóvenes salmantinos se ha convertido en un referente para millones de estudiantes de todo el mundo.

Han pasado ya 10 años desde que Miguel Ángel Rodero y Javier Castellanos decidieran poner en marcha www.rincondelvago.com, la página que más alegrías ha dado los estudiantes de todo el mundo y que recibe diariamente visitantes de 75 naciones distintas

Actualmente, el site pertenece a la red de portales de Orange. El éxito ha sido una constante para este portal, que en este tiempo, ha publicado más de 70.000 documentos en 8 lenguas distintas. En total, El Rincón del Vago ofrece 300.000 páginas online. Revisando cifras de 2007, el sitio ha recibido más de 21 millones de visitas de media mensual con 242 millones de páginas vistas. En mayo se hizo con el puesto número 23 en páginas en español y un mes después, en junio de 2007, se convirtió en el 347 dominio más visitado en el mundo.

Referente mundial

En la actualidad, la gestión de la página, que pertenece a Orange, se sigue realizando desde Salamanca, ciudad que vio nacer la web y donde ha permanecido desde entonces. Un total de nueve personas componen el equipo que hace posible su funcionamiento entre el que se encuentran informáticos, programadores, periodistas y especialistas en catalogación de materiales.

La idiosincrasia y objetivo de la web, así como el tráfico que ha generado, ha hecho que medios de todo el mundo como The Guardian, The Observer en Europa y Clarín y La Nación en Sudamérica, entre otros, se hayan hecho eco de El Rincón del Vago que incluso tiene dos libros publicados: “Internet para vagos” y “Empollología para vagos” de los que han vendido más de 17.000 ejemplares.

En estos diez años, además de enfrentarse a las quejas de los profesores y al debate sobre su beneficio para los alumnos, se han vivido numerosas anécdotas. Entre las más jugosas figuran dos: la del Concejal de Bogotá, Leo César Diago, que documentó una propuesta de fondos municipales con un amplio estudio, que según descubrió la oposición, fue extraído de El Rincón del Vago o la de un juez de Río Cuarto, Diego Estévez, que sacó la fórmula del TNT de un trabajo colgado en la misma web e incluyó esta referencia en el auto que juzgaba una explosión de una fábrica de armas. Cuando los letrados denunciaron que había usado la información de El Rincón del Vago, el juez defendió esta página como fuente de confianza a la hora de documentarse.

Via | Noticiasdot.com