Los encargados de los programas de código abierto de Google llamaron a los delegados internacionales a votar en contra de la certificación de OOXML como estándar internacional, alegando que la iniciativa de Microsoft atenta contra el libre acceso a los documentos.

“OOXML es redundante con ODF, no tiene la calidad suficiente y es demasiado específica para Microsoft Office. Presentar una propuesta de este tipo es una burla para el proceso de estandarización”, posteó Zaheda Bhorat, directora de programas open source de Google en el blog oficial.

Con esas duras palabras, el gigante de las búsquedas interpeló a los delegados de los organismos internacionales de estándar que se encuentran reunidos en Ginebra, Suiza. Las autoridades resolverán los comentarios técnicos entregados después del rechazo al Office Open XML (OOXML) en septiembre del año pasado. Los resultados de este encuentro resolutivos son cruciales para las gestiones de dos años de Microsoft para conseguir la certificación ISO.

“OOXML debería subordinarse al estándar vigente ODF. Les invito a prestar mucha atención y atender esta propuesta. El estándar para documentos de textos, hoja de cálculos o presentaciones será un asunto vital en el futuro”, señaló Bhorat.

El plazo para resolver las indicaciones previas y la posibilidad de cambiar los votos de cada país vence el 30 de marzo.