El 59% responsabiliza a los operadores móviles de las medidas de seguridad.

McAfee muestra los resultados de una nueva investigación que revela que casi tres de cada cuatro consumidores de telefonía móvil (72%) están preocupados por la seguridad de servicios como descargas multimedia, pagos y venta de entradas a través del móvil.

El informe ‘McAfee Mobile Security 2008’ analiza, las experiencias de los usuarios, tanto con tradicionales como con innovadores servicios, en teléfonos móviles, así como la percepción de las cuestiones relacionadas con la seguridad en dichos dispositivos.

Otras conclusiones obtenidas muestran que:

– El 86% de los usuarios están preocupados por los riesgos de seguridad que corren sus móviles en cuestiones relacionadas con el aumento de facturas fraudulentas o la pérdida o robo de información.

– Más de un tercio (34%) de los usuarios cuestionan la seguridad de los servicios y de los dispositivos móviles.

– Al menos el 79% de los consumidores está utilizando, conscientemente, dispositivos sin protección con un 15 % adicional de niveles inciertos de seguridad.

– Más de la mitad de los abonados (59%) esperan que los operadores de telefonía móvil asuman la responsabilidad primaria de proteger los dispositivos móviles y los servicios

La confianza en los servicios de mensajería de voz tradicionales sigue siendo alta en comparación con la desconfianza que expresan más de la mitad de los encuestados (55%) en cuestiones como el pago a través del móvil y los servicios bancarios. Asimismo, más del 40% decían temer a las descargas multimedia en el móvil y la expedición de entradas y billetes. Los usuarios habituales de Internet en el móvil mostraron una preocupación un 80% mayor que aquellos que nunca lo habían utilizado. En general, más del 72% de los usuarios expresaron su preocupación respecto a la seguridad de los nuevos servicios móviles, con tasas que aumentan en proporción a la madurez del mercado.

Puede que los incidentes de seguridad en los teléfonos móviles no tengan rival en cuanto a escala y alcance, comparado con las amenazas que acechan al PC, sin embargo, están aumentando en volumen y sofisticación. El 14 % de los usuarios de telefonía móvil ya han sido expuestos a incidentes provocados por virus que actúan en los móviles. Algunos de estos usuarios lo han sufrido en primera persona y, otros, conocen a alguien que ha sido infectado. Esta toma de conciencia incide directamente sobre la confianza de los clientes. Así, el 80% de ellos se muestran preocupados ante la posibilidad de verse afectados por un virus que infecte su móvil o el de sus amigos.

Casi el 60% de los usuarios esperan que los operadores sean quienes se encarguen de proteger sus servicios y dispositivos móviles. Por su parte, más de la mitad (el 56%) cree que las herramientas de seguridad deben pre-instalarse en el dispositivo en el momento de la compra y de forma gratuita.

Via | Diarioti.com