Hoy le dije adios a PHP y regreso a simple y puro HTML. El cambio es mas o menos simple. Ahora en este sitio funciona la publicación programada, por lo que no hay mayor problema con reconstruir todo el sitio.

Lo que tenía que evitar a toda costa es que Google considerara las nuevas páginas como contenido duplicado, por lo que tenía que redirigir las páginas anteriores a las nuevas páginas.

Este es el procedimiento:

La mejor forma de redigir el tráfico es usar redirecciones en el archivo .htaccess. Este método no genera ningún retraso porque antes de servir una página a los navegadores, el servidor verifica que exista un archivo .htaccess, si lo encuentra, la página anterior nunca se carga, en su lugar a los visitantes se les envía directamente la nueva página.

Si necesitas información más técnica, puedes consultar el tutorial de Apache.

Consideraciones importantes al trabajar con el archivo .htaccess

  1. Siempre edita y sube tus archivos en modo ASCII, subirlos en modo binario puede provocar que deje de funcionar tu sitio.
  2. El archivo .htaccess no funciona en servidores Windows
  3. Asegúrate de checar y rechecar los cambios que realices, borra el caché y verifica que los encabezados que envía el servidor sean 301 (lo que significa que los cambios son permanentes) y no 302 a menos que los cambios sean verdaderamente temporales.
  4. Algunos sistemas operativos no permiten crear achivos que empiecen con un punto, por lo que tal vez tengas que llamar el archivo htaccess.txt y luego renombrarlo cuando esté en el servidor.
  5. Asegúrate que tu programa FTP puede visualizar los archivos .htaccess, puedes usar Filezilla que es Open Source.
  6. Recuerda cambiar ejemplo.com por tu propio servidor.

Ejemplos de redirecciones con .htaccess

Para mover una sola página

Para mover una página sin problemas para los usuarios:

Redirect 301 /paginavieja.html http://www.ejemplo.com/nuevapagina.html

Para mover un sitio completo

Esto atrapará todo el tráfico de tu sitio anterior y lo redirigirá al índice de tu nuevo sitio. Si quieres redirigir cada página a su nueva ubicación, esta no es tu opción.

Redirect 301 / http://www.ejemplo.com/

Cómo cambiar la extensión de las páginas

Este ejemplo es exactamente lo que usé en este blog para cambiar la extensión de las páginas de php a html. Busca cualquier página .php y la redirige a .html (por ejemplo http://yo.toledano.org/index.php lo redirige a http://yo.toledano.org/index.html). Debe tener mucho cuidado con esto, ya que redirige todas las páginas .php, asi que verfica tus cambios y vuélvelos a verificar.

RedirectMatch 301 (.*)\.php$ $1.html