pablo-bello-subtel“El peer-to-peer no puede estar bloqueado”, señaló el subsecretario durante la entrega de los resultados de la tercera encuesta de satisfacción de clientes de telecomunicaciones. Una de las conclusiones del estudio de la Subtel es que 87% de los reclamos se solucionaron a favor de clientes.

El anuncio de VTR y Telefónica de triplicar la velocidad de la banda ancha es muy positivo, aunque existe un concepto que puede frustrar la experiencia de tener una velocidad superior: el “traffic shaping”.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, felicitó la medida de las ISP. “Como gobierno queremos felicitar a VTR y Telefónica por la triplicación de velocidad, manteniendo los precios. Es una excelente noticia que nos pone en la misma línea de los países desarrollados”.

Asimismo, Bello señaló a Mouse que no puede haber restricciones de ningún tipo. “Puede haber una conexión más enfocada a quienes quieren jugar o descargar. El peer-to-peer no puede estar bloqueado, en ningún caso. Pero puede haber distintas cualidades. Si es que hay ciertas restricciones para privilegiar ciertos paquetes de voz o de descarga, debe haber un trato parejo”, dijo.

-¿Qué le parece esto relacionado con el anuncio de VTR y Telefónica?
“Nos parece muy bien que se haya anunciado que no va a haber restricciones para servicios peer-to-peer, que son fundamentales para los que quieran establecer sistema de intercambio de información, de archivo, incluso de comunicación de voz y video”, señaló el subsecretario que tiene 1 mbps en su casa y espera pasar a 4 mbps. “Estoy en una zona semirural y vamos a ver cuánto se demora”.

Durante este año, la subsecretaría de Telecomunicaciones espera normar las condiciones del acceso a internet y penar el “traffic sahping”.

Sobre la velocidad de conexión, un 66,2% de los encuestados señaló que había tenido problemas. De ellos, el 48,3% alegó por la rapidez del tráfico al momento de bajar archivos como música, película y otros. El 42,1% siente que navega más lento de lo que debería.

Durante el último mes, el 55,8% de los chilenos accedió a internet. Según su local de conexión, el 37,6% lo hizo desde su trabajo, un 36,9% lo hizo desde un cybercafé y un 28,7% desde la casa de amigos o familiares.

Por empresas

En el ranking de reclamos del segundo semestre del 2007, que entregó la Subtel, Claro es la compañía que más reclamos tiene por cada 10 mil clientes: 5,8, aumentando los 5,4 del primer semestre del año pasado. Movistar y Entel empataron con un 0,3 quejas.

Aunque las cifras son bajas, el subsecretario manifestó que “se mantiene la preocupación del gobierno por el accionar de Claro, que no soluciona los problemas de sus clientes. Esperemos que mejore su proceder”.

Otra conclusión es que los reclamos resultan. De hecho el 87% de las quejas fueron solucionadas en favor de los clientes. “Los consumidores deben hacer valer sus derechos”, finalizó Bello.

Ver el informe completo (en PDF).

Via | Mouse.cl