La compañía responsable de Photoshop y Acrobat hace dos guiños al código abierto, con su incorporación a la fundación Linux y la entrega de la edición de prueba de AIR para los sistemas operativos GNU/Linux.

La mayoría de los productos de Adobe son propietarios, tanto así que Photoshop cuesta varios miles de pesos. Pero este hecho no significa que dicha compañía no tenga cercanía con el mundo del open source. De hecho, hace tiempo que venía con guiños hacia la “comunidad libre”.

Hoy, la firma anunció que se unirá a la Linux Foundation y lanzó su versión Alpha de Adobe Integrated Runtime (AIR) para Linux, que permitirá desarrollar aplicaciones enriquecidas para internet (RIA, por sus siglas en inglés).
“Adobe entrega tecnologías clave para los usuarios de Linux, como Flash Player y ahora Adobe AIR, para incorporar RIA en el navegador y el escritorio”, señaló David McAllister, director de estándares y código abierto de Adobe, en un comunicado oficial.

Entre las limitaciones de esta versión alpha está la incompatibilidad con GNU Java, lo que obliga al usuario a instalar la JVM de Sun, además de la ausencia de algunas características adicionales como la impresión de documentos, IPv6 o soporte multimonitor.

El ingreso de Adobe a la Linux Foundation, es un importante apoyo para la entidad que ya cuenta en sus filas a miembros como HP, IBM, Google y Nokia.