El mundo quizás nunca se enterará si el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, robó la idea del popular sitio a sus antiguos amigos de la universidad de Harvard. Las partes se acercan a un acuerdo extrajudicial.

En 2007, los fundadores del competidor de Facebook, ConnectU, iniciaron un juicio contra Zuckerberg, quien supuestamente habría robado su idea de crear una comunidad social en Internet. El fundador de Facebook ha desestimado las acusaciones desde el primer momento.

Sin embargo, todo indica que el mundo quizás nunca se enterará si Mark Zuckerberg realmente robó la idea del negocio que le ha convertido en el multimillonario en dólares más joven del mundo. Según The New York Times, las partes han iniciado un acuerdo extrajudicial que resultará en el retiro de la acusación formal.
Según los fundadores de ConnectU, Divya Narenda y los mellizos Cameron y Tyler Winklevoss, Mark Zuckerberg les habría solicitado ayuda para la programación de su sitio en 2003. Los acusadores indican que Zuckerberg habría deliberadamente retrasado el desarrollo de ConnectU, con el fin de poder lanzar su propio sitio con una ventaja de 6 meses. La acusación indica que Facebook se basaría en las ideas de los fundadores de ConnectU, sus códigos y modelo de negocio.

La disputa entre ConnectU y Facebook se inició en 2004 cuando los tres fundadores de ConnectU iniciaron un juicio contra Zuckerberg . La causa fue desestimada por un juez. En 2005, Facebook inició una contra demanda, en que se acusaba a ConnectU de haber “robado” las direcciones de correo electrónico de Facebook con el fin de convencer a los usuarios de este servicio de migrar a ConnectU. En 2007, ConnectU inició una nueva demanda contra Facebook, que esta vez ha resultado en un acuerdo extrajudicial.

El caso casi fue desestimado nuevamente por un juez, quien consideró que los mellizos Winklevoss no tenían evidencias suficientes de que Zuckerberg habría robado sus ideas. “Las conversaciones en una habitación de la universidad no implican un contrato”, declaró el juez en esa oportunidad.

Facebook tiene más de 60 millones de usuarios activos a escala mundial.

Fuentes: The New York Times y Sydney Morning Herald