El formato de documentos OOXML ganó una votación en el organismo de estandarización ISO, con lo que se convierte en un estándar reconocido internacionalmente al igual que ODF.

Ya es oficial; el formato OOXML de Microsoft para el paquete ofimático Microsoft Office 2007 ha obtenido el número necesario de votos en el Comité Técnico de ISO. Para ser aprobado, cualquier formato propuesto requiere una votación del mínimo de 2 terceras partes de miembros nacionales, a la vez que no más de una cuarta parte puede votar en contra.

ISO ha publicado los resultados de la votación, que indican que el 75% de los 41 delegados votaron a favor en tanto que el 14% votó en contra. Con ello, OOXML se convierte en un estándar internacional con el nombre oficial ISO/IEC DIS 29500.
En septiembre pasado, OOXML fue rechazado durante una sesión de fast track, en que ISO recibió 3500 comentarios para la propuesta y solicitud de Microsoft.

Los miembros nacionales tienen ahora 60 días para apelar a la resolución, al cabo de los cuales el formato OOXML será oficialmente publicado como estándar ISO.

Microsoft expresó gran satisfacción con la certificación ISO de su formato para documentos. El resultado de la votación en ISO concede a Microsoft un importante argumento para convencer a usuarios escépticos de que Office 2007 se basa en estándares abiertos al igual que su competidor de código abierto OpenOffice, con su formato ODF, que ya ha sido certificado por ISO.

Fuente: Cnet.