Tareas Programadas (Cron Jobs)

¿Qué son los Cron Jobs?
Los llamados Cron Jobs son una herramienta extremadamente útil y que es utilizada para implementar cualquier tarea repetitiva de manera automática. Los Cron Jobs pueden utilizarse para automatizar casi cualquier cosa en tu cuenta de hosting, desde realizar respaldos de una base de datos en MySQL o ejecutar un script en el servidor.

Los Cron Jobs básicamente ejecutan tareas programadas por el usuario. Por ejemplo al configurar el Cron Job para realizar el respaldo de una base de datos en MySQL puede decidirse que esa actividad se ejecuta a las 3:00AM todos los domingos en la noche. Este Cron Job (tarea) ejecutará esa actividad cada domingo a las 3 de la madrugrada. Los servidores usan el formato de 24 horas, lo cual dará para las 20 horas, las 8 de la noche.

El programa que usa UNIX y otras plataformas para ejecutar los Cron Jobs configurados en el Crontab se llama Cron Daemon. Algo similar ocurre en plataforma Windows con el Windows Scheduler.

Formas Básicas para Crear un Cron Job en cPanel
Estándar
Esta forma es sin duda la que será utilizada por los usuarios recientemente llegados a un hosting con este tipo de opciones. Esta forma ofrece un amplio rango de opciones preconfiguradas de las cuales escojer, lo que hace su uso rápido y simple. La forma estándar utiliza un reloj de 12 horas de horario (PM y AM) para facilidad de elegir el tiempo justo para la tarea.

Advanced (UNIX Style)
La forma avanzada es mucho más similar al estilo UNIX de crear un Cron Job. Para los usuarios que han utilizado este tipo de tareas programadas es muy probable que deseen utilizar esta forma de hacerlo.

cron jobs tareas programadas

VERSION ESTANDAR
Tal y como se mencionó con anterioridad, esta es sin duda la forma más fácil de crear un Cron Job. Esta sección contiene una gran cantidad de opciones de las cuales elegir. Es importante leer la información con detenimiento de manera tal que evitemos caer en la confusión de quien ve todo muy rápido.

La primera opción que tenemos es una caja de texto para colocar un email. Este email es el que recibirá las notificaciones cuando se ejecute la tarea programada (cron job). Por lo tanto, el email debe ser de la persona que sabe sobre este tipo de tareas y sus resultados, así como la periodicidad y los resultados de dicha ejecución. (imagen de email)

La sección siguiente es propiamente para crear la tarea programada o cron job. La primera parte contiene una caja de texto tipo linea de comando en donde se debe incluir el comando que se ejecutará cuando la tarea esté ya programada. Este comando puede ser cualquier comando UNIX, solamente recuerda verificar con precisión que el comando es correcto.

cron jobs tareas programadas

Por ejemplo, si lo que deseamos es eliminar el contenido de alguna carpeta temporal cada cierto tiempo (cada semana, digamos) el comando será:
rm /home/username/tmp/*
en donde rm significa remove (quitar, eliminar) tmp es el nombre de la carpeta que contiene los archivos a eliminar y el * es llamado wildcard que indica todos los archivos dentro de esa carpeta (tmp).

Ya que tenemos el comando escrito y determinado apropiadamente, entonces es necesario pasar a determinar la periodicidad de ejecución de la tarea programada (cron job).

Al finalizar de colocar el marco temporal de ejecución de la tarea programada, entonces es necesario guardarla dando clic a Guardar. Al guardar se creará la tarea programada, y cuando alguien entre a esta sección de tareas podrá consultarla o editarla.

cron jobs tareas programadas

VERSION AVANZADA (UNIX STYLE)
La versión UNIX style, también llamada avanzada, es igualmente fácil de usar y entender. La diferencia sustancial con respecto a la versión Standard es la forma en que se presentan sus componentes. Sin embargo, ambas versiones hacen exactamente lo mismo.

En la versión avanzada los usuarios deben tener una idea de qué números colocar en cada caja de texto asignada a los tiempos: minutos, horas, días, meses, día de la semana.

Selecciona el marco temporal en que será ejecutada la tarea programada, el comando que debe ejecutarse, y da clic en guardar para conservar lo que hayas hecho. Eso es todo lo que se requiere.

cron jobs tareas programadas

Ejemplos de uso de Cron Jobs:
Respaldos de base de datos
Envío de actualizaciones via email
y básicamente cualquier acción que sea repetitiva. Todo esto puedes ejecutarlo llamando a una página php que contenga el script, el cual es la manera más simple de su uso.

¡IMPORTANTE!:
1. Para utilizar las tareas programadas o Cron Jobs resulta muy útil tener un conocimiento básico de los comandos Linux y Unix de manera que pueda hacerse un uso más efectivo de ellas.
2. No olvides nunca realizar una o varias pruebas de tu tarea programada. Haz que se ejecute en pocos minutos y analiza los resultados. Cuando estés seguro que todo está correcto, entonces coloca el marco temporal que deseas realmente.

Eliminar una Tarea Programada
Puedes eliminar una tarea programada en cualquier momento. Si no estás seguro sobre si una tarea programada (cron job) es adecuado, o qué hace, lo más seguro es eliminarlo. Para eliminar un cron job:
1. Clic en Cron Jobs en cPanel
2. Clic sobre el botón Eliminar
3. Todo listo!