Una orden judicial de un tribunal de Sao Paulo pone en peligro el acceso por parte de los usuarios a una de las mayores redes de blogs del mundo.

La decisión obliga a los ISPs a bloquear el acceso a un blog, considerado delictivo por la justicia, alojado en WordPress.com, una comunidad de blogs gestionada por Automattic, la misma compañía que da soporte al conocido CMS de código abierto.

La Asociación brasileña de proveedores de Internet (Abranet) respondió de inmediato a la orden al considerar que era técnicamente imposible aplicar la resolución sin bloquear “Wordpress.com” en su conjunto.

“Técnicamente hablando, solo es posible bloquear una dirección IP”, dicen los proveedores. Los blogs alojados en ese proveedor, como en otros, no disponen de una dirección propia por lo que si se aplica la orden deberán bloquear todo el conjunto de WordPress.com.

Aunque los responsables de Automatic han elaborado un informe sobre la imposibilidad de bloquear un blog concreto, la justicia parece tenerlo claro: O se bloquea al blog o se elimina y si no hay otra solución todo wordpress.com podría quedarse inaccesible para los usuarios brasileños.

Según datos de Ibope/NetRatings, 3 millones de usuarios accedieron durante el pasado mes de febrero a las páginas alojadas en WordPress.com