aol-petitTras la tempestad que se vivió durante la jornada de ayer los analistas empezaron a valorar en detalle el plan Google para mantener la independencia del portal.

Una gran parte del debate giró en torno a cual es el valor de AOL y por lo tanto que cantidad de dinero deberá poner Time Warner en su deseo de fusionar su filial con Yahoo!.

Hará unos tres años, AOL fue valorada por Google en unos 20.000 millones al pagar 1.000 millones por un 5% de la empresa. Como en la actualidad, Google y Microsoft fueron los protagonistas, aunque finalmente fue el buscador quien ganó la batalla al casi duplicar la valoración que hacía el gigante informático sobre el valor de la compañía.

Microsoft barajaba una cifra situada entre 10 y 15.000 millones, mientras que Google la elevó a 20.000.

Al cabo de unos treinta meses, los analistas están convencidos de que el valor actual no supera los 10.000 millones por lo que si se plantease formalmente una fusión igual a igual, Time Warner estaría obligada a poner sobre la mesa una cantidad muy superior a lo que vale su filial: 15.000 millones.

En su última carta remitida a Microsoft, Yahoo apuntó la cifra de 45.000 millones para negociar aunque en declaraciones posteriores siguió situando el valor de la compañía en torno a unos 50.000 millones.

Estas cantidades barajadas por el buscador sitúan la operación en inviable, según creen los analistas.

Una cosa es el interés de Time Warner en vender AOL y otra pagar dinero para deshacerse de ella, afirman. A pesar de la perdida del valor que ha venido acumulando en los últimos años, AOL es un activo muy importante de la Internet estadounidense y al grupo mediático no le seria nada difícil encontrar un grupo que pagase 10.000 millones para hacerse con ella.

No son pocos los que creen que la propuesta lanzada el miércoles por Yahoo! o es una cortina de humo o contiene cláusulas que no se han revelado. En todo caso consideran que pocos accionistas pueden verse ilusionados en fusionarse con una empresa que en lugar de ganar valor lo pierde.