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Facebook es poco conocido en España pero pronto se convertirá en uno de los sitios más importantes de la Red. Mejor dicho, ya lo es en términos estadísticos. Sólo le falta dar el salto fuera de EEUU.
Allá es una inmensa red social, sólo superada por la omnipotente MySpace

¿Qué tiene para haberse convertido en sólo tres años de vida en el boom más explosivo de Internet? Marketing, diseño, viralidad… Pero hay más, justamente lo que ahora está atrayendo la atención de los analistas.

Facebook ha abierto su red social a los programadores. ¿Quieres crear por ejemplo un programita para que sus usuarios muestren en una ventanita la caricatura creada online de todos sus contactos? Pues lo envías a Facebook, y se añadirá a sus ya abundantes recursos.

Es cierto que Google ha apostado mayoritariamente por el software libre y abierto, pero ha creado un ecosistema bastante cerrado: sus aplicaciones se interelacionan y refuerzan.
Google las exporta en todo caso. Regalándolas, extiende su imperio. Véase el ejemplo de los mapas de Google: qué cantidad tan inmensa de variaciones ha generado y en cuantísimos sitios diversos está presente.

El planteamiento de Facebook es distinto. En vez de exportar sus propios productos, permite a los demás que importen los suyos.
Facebook es un espacio a disposición de todos los desarrolladores y empresas, incluida Google que ya se ha infiltrado con sus News y AdSense. ¿Cabe mayor potencial?

Es pronto para aventurar un pronóstico, pero parece que Facebook está convirtiéndose en un entorno social que supera los límites de la estrategia diseñada y ejecutada por Google para hacerse con Internet.
Facebook es más que Microsoft, más que Yahoo! La gran diferencia: es nuevo, ha nacido con la web 2.0 y ha aprendido de Google

¿Google se quedará con la publicidad y la búsqueda, mientras que Facebook se hará con el sistema de aplicaciones sociales online?