google-adsense

Google Adsense Sucks. Así es, para los que no hayan entendido: Google Adsense apesta. Ahora parece que la cosa se viene en serio. En la web se habla mucho de las cifras, las estadísticas, las ganancias, los beneficios y demás puertas que se nos abren al acceder a su programa Adsense, pero es momento de ver el lado Evil de Google.

Pero … ¿qué es Adsense? Google Adsense es uno de los servicios más rentables que Google concibió y consiste en hacer la labor de intermediario entre anunciantes y publicistas. Los anunciantes son aquellos que desean promocionar sus páginas webs (de productos o servicios) y los publicistas son los webmasters o bloggers que tienen un espacio en internet.

Ahora bien, Google necesita de tráfico que ofrecerle a los anunciantes para que su publicidad sea vista, entonces recurre a los bloggers (no hablaremos de webmasters en esta ocasión) por tratarse de espacios multiculturales donde diversos países comparten opiniones sobre determinado tema. Google empezó entonces con su propuesta de Google Adsense (sucks) hace unos 6 años atrás bajo la consigna “Don’t be evil” pues planteaban que ellos (Google Inc.) estaban convencidos de que podía hacerse dinero sin llegar a ser malvado o monopolista (en clara alusión a Microsoft), es así que comenzó a fijar su mercado y en el año 2003 compra Blogger, una plataforma para la gestión y publicación de artículos dinámicos llamados: Blogs.

Los Blogs se expandieron de una forma brutal, viral alrededor de toda la web y facilitado esto en gran medida ya que el registro gratuito y los métodos intuitivos incitaban a que cada usuario quisiera hacerse de uno, pero el usuario es humano y el humano no pierde su naturaleza, sabe que todo gira en torno al dinero y si ve un beneficio económico en su pasatiempo, tanto mejor. De esta manera los bloggers se registran en Google (que logra capturar de esta manera el 60% del mercado, incluyendo luego la compra de Doubleclick, haciéndose del 87% del mercado y siendo acusado de Monopolista por Microsoft y compañía) y su nicho publicitario aumenta de manera exponencial, el mercado se vuelve más dinámico, más anunciantes y publicistas. Los bloggers comienzan a ver cómo al sólo añadir código en su plantilla aparece en unos días publicidad relevante a su temática, generando sus primeros centavos.

Google se vuelve un Dios al comenzar a aparecer como una empresa comprometida con el usuario que era capaz de repartir sus ganancias donde todos resultaban ganando, sus adquisiciones se hicieron así más frecuentes (Youtube, una de sus más grandes) y el dinero al parecer cegó sus ideales (pasó a ser Google: Be Evil) y comenzaron los baneos sospechosos. Los usuarios comenzaron a quejarse ya que habían días en que obtenían miles de impresiones y de clics y no pasaban de 1 dólar. Otros por el contrario acumulaban muchas decenas de dólares lo cual los impulsaba a seguir recomendando el programa vía referidos y haciéndose de un porcentaje del mismo. Por desgracia cuando ya se debía enviar el código PIN de confirmación para hacer efectivo su pago (mínimo de 100 dólares) sus cuentas eran suspendidas a la luz de un famoso e impersonal email: Cuenta Inhabilitada, suspensión de cuenta.

Los anunciantes que ven su publicidad en Google Adsense son los que pertenecen al programa llamado Google Adwords y que hacen pagos en distintas cantidades que determinan cuántas veces se visualizará su contenido en los miles de blogs y webs que hay. Sucede que estos pagos se hacen por adelantado y Google utiliza una muy perversa técnica de negocio con sus afiliados y sus usuarios publicistas ¿en qué consiste? Muy sencillo, cobra el dinero de Adwords y lo publicita en distintos blogs y webs ganándose por ello una comisión que debe repartir con los bloggers pero … ¿para qué hacerlo si lo puedo tener todo para mi solo? Es que cuando los blogs están por completar lo mínimo para cobrar (al menos aquellos que recién se inician y son inexpertos) o buscando confirmar su código PIN, se les cierra la cuenta ya sea por algún clic inválido o un minúsculo error de tus usuarios o algún familiar (o detractor) que quiso ayudarte (perjudicarte, joderte) haciendo clics en tus anuncios repetidas veces en poco tiempo.

Pero ¿para qué hacerse tanto problema por un baneo? Existen bastantes “sistemas alternativos” (desde publicidad de casinos y emoticons emergentes y molestos, hasta chats pornos, anuncios de referidos y publicidad para adultos calentones) pero ninguno que pueda compararse con Adsense. Claro, ninguno tan bueno como Adsense … hasta hace poco donde comenzó a disminuir progresivamente las ganancias a los bloggers mediante rondas de disminución de pago por clic (que de por si ya es bastante bajo) y demás tácticas como la de reducción del area clicable de los anuncio y similares.

Las redes están siendo saturadas, muchas de ellas han optado por retirar los anuncios de Google y dar oportunidad a servicios como Zync, banners propios y demás. Los blogs han iniciado campañas, ya en un post anterior de Google sucks hablaba de la creación de unas tímidas, pero cada vez más fuertes, comunidades que buscan desarraigarse del Adsense porque están cansadas de ver sus esfuerzos tirados en un saco sin fondo. Están cansados de leer técnicas que no dan resultados, de haber aprendido de SEO y posicionamiento de banners para solo ganar unos míseros centavos más. Otros más optimistas y recién iniciantes se mantienen a la expectativa del pago y el miedo que en cualquier momento les pueden cerrar la cuenta por el más mínimo error o simplemente porque les dió la gana a los de Google (ya en su contrato de términos y condiciones de Adsense, en inglés, lo dice: “Google puede prescindir unilateralmente de sus servicios sin tener que avisarle”).

Google sigue cobrando su comisión del mismo modo pero cada vez hay menos porcentaje de ganancias para los bloggers y webmasters publicisitas, ya es hora que todo esto acabe. ¡Basta de tanto abuso monopolista! ¡Basta de las miserias del Adsense! Es hora de buscar programas alternativos de publicidad o salir al frente como free-lancers y dejar de desperdiciar espacio en nuestra plantilla para seguir alimentando cada vez más al voraz apetito del dinero y el poder que está consumiendo a esta poderosa empresa que “se pasó al lado oscuro” y dejó de ser el abanderado ejemplo de la Web 2.0 para convertirse en el enemigo del desarrollo comercial de las redes sociales.

Google Adsense Sucks!!

Y a ti ¿cómo te va con las ganancias con el Adsense?

Fuente: http://www.knxdt.com/2008/03/google-adsense-sucks.html