El país logró 64 de 100 puntos, según el Cisco Security Index, que reveló que los encargados de las TI del continente consideran que las amenazas para los sistemas van en aumento.

Cisco, la empresa fabricante de equipos de redes, dio a conocer los resultados del primer estudio sobre seguridad tecnológica de la información en seis países de Latinoamérica, en el que Chile obtuvo sólo 64 puntos, de un máximo de 100.

México se impuso a Chile con 66 puntos, Venezuela empató con 64 y luego siguen Brasil con 63, y Argentina y Colombia con 62, según el Cisco Security Index.

“Esto demuestra que Chile está en el medio. Aún cuando las empresas del país están haciendo un buen trabajo, implementando políticas de seguridad de la información, todavía falta mucho por hacer para mejorar”

, señaló Alfonso Mazzarelli, gerente de Desarrollo de Negocios de Tecnologías Avanzadas para Cisco Chile.

El índice fue creado a partir de las respuestas de más de 600 gerentes de Tecnologías de la Información de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Los resultados apuntan a cómo las empresas de la región evalúan los aspectos de seguridad en el tratamiento de su información clave y cuáles son sus esfuerzos para establecer y mantener estándares que ayuden a conservarlos y acrecentarlos.

Además, el sondeo reveló que Chile es el país que registra un mayor puntaje en cuanto a la instauración de revisiones periódicas y planificadas de sus políticas de Seguridad de la Información, alcanzando el 92 por ciento.

Así, el país se ubicó por delante de Brasil (87 por ciento) y de Argentina (82 puntos).

Amenazas en la red

Asimismo, el análisis dio cuenta de que tanto las amenazas internas como externas a la seguridad de la información representan niveles importantes de preocupación para las empresas latinoamericanas.

La percepción de amenaza en torno al robo de datos de usuarios es más pronunciada en Brasil, con 74 por ciento, seguido por Chile, con 64 por ciento.

Estos dos países son también los que más riesgos ven en el phishing (intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta); en el pharming (suplantar el sistema de resolución de nombres de dominio DNS); en los ataques a las redes y en la pérdida de datos móviles.

Los peligros para la seguridad provenientes de hackers también despiertan altos niveles de preocupación.

“Más de las tres cuartas partes de los gerentes de TI están muy preocupados por los riesgos a la seguridad de la información provocados por los hackers. En Chile son un 56 por ciento, seguido por Brasil con un 63”, afirmó Mazzarelli.

Por su parte, la mayoría de los representantes de TI de los países encuestados ven a los riesgos procedentes de los ataques de virus como extremadamente serios. En Venezuela las cifras son del 82 por ciento y en Chile de 80 por ciento.

Finalmente, todos los encuestados consideraron que los riesgos para la seguridad de la información han aumentado fuertemente en los últimos años.

Via | Cooperativa.cl