Una canción sobre un psicópata lidera las listas austríacas

Mientras el mundo continúa revolcándose entre el asombro y el morbo con el caso del Monstruo de Amstetten, en las radios austriacas suena Jeanny. La canción que escribiera hace 23 años el músico pop más famoso de ese país, el vienés Falco, regresa hoy al número uno de las listas musicales como lo hizo el año de su debut.

Jeanny, un tema de melodía romántica e interpretanción intensa, fue junto con Rock me Amadeus, Viena Calling y Der Kommissar uno de los tantos éxitos de Falco que dieron la vuelta al mundo. Y mientras muchos la bailaban románticamente sin enteder la letra, en los países de habla germana estallaba la polémica.

Falco se había inspirado en otro célebre psicópata austriaco, Jack Unterweger, para escribir la canción en que un hombre secuestra a una prostituta.


En una parte de la letra, la voz canta: “Tu pintalabios está corrido, lo compraste y te ví. Demasiado rojo en tus labios y tú haz dicho: “¡No me toques!”. Pero ví a través tuyo, los ojos dicen más que las palabras. De todas formas me ves, ¿hmmmh? Todos saben que estamos juntos desde hoy. Ahora puedo escucharlos. Vienen. Vienen a rescatarte. No te encontrarán. ¡Nadie te encontrará! ¡Tú estás conmigo!”

Nada directo, salvo la voz lejana de un lector de noticias que alerta de la desaparición de la mujer. Pero bastó sólo eso para que algunas asociaciones feministas salieran chillando que era una apología a la violación, que algunas radios de Alemania occidental no la programaran “por razones éticas” y que en Alemania de este quedará prohibida tanto en radios como en discotecas.

Como sabemos, todo esto contribuyó a la publicidad y el temá alcanzó el número uno tanto en Austria como en Alemania, Holanda, Noruega, Suiza y Suecia.

Austria recuerda a Falco

Este año se cumplen diez años desde que el cantante se estrellara contra un bus en República Dominicana y se borrar para siempre de la faz de la tierra. La figura de Falco es toda una leyenda en Austria y quienes vibraron con su música en los 80 lo reverencian como su Elvis personal.

Se acaba de lanzar un biopic que desgraciadamente no ha tenido buenas críticas pero todo el material de su recuerdo ha ayudado a que la obra del único sobreviviente de un parto de trillizos se vuelva a escuchar, colocando la nostalgia en las listas de éxitos. Y mientras Austria recuerda a Falco, siniestros sucesos locales alimentan los titulares del mundo.

Fuente: http://www.adn.es/cultura/gente/20080507/NWS-1120-Falco-Jeanny-Austria-psicopata-cancion.html