• Así lo ha alertado a los gobiernos la OCDE.
  • Urge migrar hacia el protocolo iPv6.

Las direcciones IP, aquellas que identifican a un dispositivo cuando se conecta a la Red y permiten su acceso, están en vías de extinción.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alerta a los gobiernos sobre el peligro del retraso mundial en la adopción de la versión 6 de direcciones IP (iPv6). Si no se abandona el protocolo iPv4 y se migra a la nueva versión, el sistema de direcciones de internet se agotará y en el año 2011 habrá un colapso en la Red.

La OCDE lo advierte en un documento que ha preparado para la cumbre de ministros que abordará el futuro de internet que tendrá lugar en Seúl (Corea) los próximos 17 y 18 de junio.

El paso al iPv6 permitiría disponer de unos 340 sextillones de direcciones

El periódico ABC recoge en su edición de hoy, que datos de este mismo mes indican que “en todo el mundo ya están cogidas el 85 por ciento de los cerca de 4.300 millones de direcciones IP que permite el protocolo de internet en uso (IPv4)”. Si a esto le sumamos que cada vez son más los dispositivos existentes a disposición del usuario con capacidad de conectarse a la Red, como móviles, PDAs, reproductores MP3, etc. el panorama no pinta muy alentador que se diga.

La solución

La solución al problema: migrar al protocolo iPv6. El IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. El paso al iPv6, cuyas direcciones tienen una longitud de 128 bits, permitiría disponer de unos 340 sextillones de direcciones, según explica El País.com.

El iPv6 ya se aplica en la Red y convive con el IPv4, pero su implantación es muy lenta. La OCDE pide a los Gobiernos que aceleren la implantación del nuevo protocolo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/382392/0/colapso/intrenet/2011/