doctor-mortis

El siniestro vampiro chileno que cautivó al público nacional, vuelve con una revista gratuita que revive el mito.

Una sonora carcajada fue su marca registrada por años. Con una voz y un rostro conocidos por décadas y que han sido, literalmente, traspasados de generación en generación, el mítico Doctor Mortis vuelve a la vida, tras treinta años de ausencia, al que fue uno de sus principales hogares: el papel.

Inspirada en el radioteatro del mismo nombre creado en 1954 por el guionista Juan Marino, el programa logró tal impacto en el pais que entre los años 1965 y 1972, editorial Zig Zag decidió editar una historieta basada en aquel siniestro y misterioso personaje, cuya herencia de tinta y papel hoy es recuperada con una nueva publicación llamada In Absentia Mortis, a cargo de Carlos Reyes (41).

Pese al transcurso del tiempo, la desaparición de los radioteatros y el fin de la edición de la revista, el Doctor Mortis nunca desapareció por completo y se transformó en uno de los grandes íconos de la cultura popular chilena, “es un personaje querido, yo diría que el personaje de historieta, junto con Condorito, más querido del pais”, comenta a LaTercera.com, Carlos Reyes.

Para el responsable de la nueva vida de Mortis, el lanzamiento de esta revista -que se llevará a cabo hoy a las 19.30 horas en la tienda Comic Chile del Portal Lyon, local 82-, es sólo un acto simbólico, ya que el proyecto de resucitar las viñetas que revolucionaron al país décadas atrás comenzó a fines del año pasado con la inauguración de la página web www.mortis.cl, donde se han publicado ya algunas pequeñas historias, las mismas que comenzarán ahora a circular impresas en forma gratuita en distintos puntos de la ciudad. De igual forma, el simbolismo viene dado por un hecho más importante aún: hoy se cumple un año desde la muerte del “padre” del vampiro más famoso de la historia nacional.

“Para nosotros es súper importante que esto suceda, por eso no es extraño que hagamos el lanzamiento el día que don Juan murió. El falleció mientras nosotros trabajábamos en esto y siempre tuvo la idea de que utilizáramos libremente este material y nosotros hemos sido respetuosos con él, lo único que hemos hecho es poner un poco al día el lenguaje, dejarlo más cercano al público del año 2000”, afirma.

Sin embargo, esta es sólo la primera etapa de un proyecto más grande y que consiste en resucitar de forma progresiva la figura del doctor Mortis. Por eso, el equipo realizador ya tiene preparadas cerca de 10 historias para los próximos números de la revista, que se distribuirán en formato de pasquín en blanco y negro en bibliotecas, librerías, pubs y locales. Así, esperan que el público vaya reencontrándose con sus fanáticos de antaño y también sea descubierta por las generaciones más jóvenes para, dependiendo de la recepeción que reciba, transformarse luego en una revista de mayor tamaño y calidad gráfica.

“Teníamos en mente hacer esta historieta en papel comenzando con pequeñas ediciones que luego irán sumando páginas. Por eso estamos haciendo el traspaso al de las historias cortas que hemos estado poniendo en internet como el comienzo del proyecto, porque también estamos preparando una serie de libros de historietas que esperamos salga el próximo año, y que van a contar el momento en que Mortis vuelve a la a la vida”, afirma.

Y es que una de las carcaterísticas de In Absentia Mortis es que narra los hechos ocurridos antes de que el “Doctor” reaparezca por completo, luego de pasados 30 años sin saber de él, y para ello, los actuales creadores de la historia utilizaron un capítulo publicado alrededor del año 1972, en el cual Mortis era apresado y encerrado en una isla del Pacífico. Con esta anécdota sacada del universo original de la historieta, se reconstruyen los momentos previos de un imaginario que quedó congelado en la memoria años atrás.

“Esto es antes de que Mortis regrese, y para eso seguimos la idea de su encierro, probablemente en las costas chilenas, en una isla que no está en ningún mapa, llamada Isla del Spulcro, y donde él se encuentra a la espera de que sus seguidores preparen el camino para que, probablemente a fines de este año o comienzos del otro, regrese”, comenta.

Y aunque probablemente cuando Mortis haga su reaparición esta nueva serie cambie de nombre y de formato, lo cierto es que el vampiro más famoso de la historia chilena regreso para deleite

Fuente: http://www.tercera.cl/contenido/29_20881_9.shtml