El portal social permite incluir aplicaciones de generación propia que otros usuarios puede utilizar para mandarse una chupilca o una sopaipilla en estos días de lluvia. Es que ahora son los cibernautas quienes tienen el control de lo que quieren hacer en Internet.

SANTIAGO, junio 17.- Una de las gracias de Facebook es que cualquier programador o alguien con no tantos conocimientos computacionales puede crear una aplicación que luego será usada por cientos y hasta miles de usuarios en la famosa red social.

Chile no escapa a esta tendencia. Con más de 625 mil compatriotas inscritos en Facebook, el espacio para inventar encuestas y regalos virtuales “sui generis” para chilenos es pan de cada día en esta inmensa sub-Internet como se le ha llamado.

Así tenemos una aplicación para enviar comida chilena. En el menú destacan porotos, lentejas, garbanzo e incluso sopaipillas. La idea ya tiene 149 admiradores y consiste en enviar saludos a un amigo/a en Facebook con los platos más destacados de la cocina criolla.

Los usuarios han pedido ampliar las recetas y para ello existen varios vínculos que se originaron a partir de esta aplicación.

Así también, hay otras similares como enviar un tradicional pisco sour, que a pesar de que algunos reclamen que es su invención los chilenos no pueden dejar de tomarlo aunque sea en Facebook.

Además es posible mandarle a tus contactos cervezas de marcas nacionales, vainas, fanshop, piscola, chupilca, borgoña de fruta, navega`o, terremoto y otros tragos tradicionales que ofrecen en restaurantes y pubs chilenos.

Otra especialidad chilena son los piropos. ¿Qué hermosa mujer no ha sido alabada por nuestros poetas de las alturas en esos florecientes castillos de concreto?

Aquí podemos despachar una de esas frases para la posteridad a la doncella que se roba nuestro corazón.

Pero hay varios que quieren más que una frase bonita y piden “una polola urgente”. No vamos a dar nombres, pero ¿en qué otro país se ocupa la palabra “polola” para identificar a esa persona especial?

No dejemos de lado a los infaltables test o pruebas de conocimiento del ciudadano común chileno. ¿Qué tanto sabes de teleseries nacionales? Dio paso a ¿qué tan flaite eres? ¿Qué personaje de la farándula eres?

Otra de las especialidades de la casa son las preguntas del estilo “Chacotero Sentimental” como ¿Qué tan ardientes eres? O aquella que ha develado a todos los chilenos: ¿Serías infiel?

Explosivo crecimiento

El fenómeno de Facebook es algo nunca antes visto en la historia local de Internet, pues sólo en este año la cantidad de usuarios nacionales ha subido un 142 por ciento, según el informe de la consultora O´Reilly Radar.

En el período entre marzo y mayo de 2008, Chile fue el país que mayor número de usuarios sumó en Facebook.

Cifras que delatan una verdadera “metamorfosis” en la red de redes. “Los clientes están tomando el control de Internet”, aseguró el Gerente de Desarrollo de Productos de Telefónica Chile, Pedro Assael .

El ejecutivo agregó que éstos ya no quieren que los proveedores o grandes portales les digan qué deben o pueden hacer, sino que quieren ser “gestores de su propio contenido”, como en el caso de las aplicaciones propias en Facebook.

Esto es una transformación respecto a la anterior generación en Internet, pues ahora los cibernautas se dedican a subir archivos para compartirlos con más amigos. A diferencia de lo que ocurría hace algunos años cuando unos pocos subían información y el resto sólo se dedicaba a descargar.