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La multinacional Microsoft se unió el lunes al sector público de las Naciones Iberoamericanas en sus esfuerzos de reducir la brecha digital a través del incremento del acceso de sus ciudadanos a las tecnologías de información.

Durante el IX Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se extenderá hasta el 18 de junio en San José, Costa Rica, la Asociación Iberoamericana de centros de investigación y empresas de telecomunicaciones (AHCIET) firmó un convenio con Microsoft para poner a disposición de gobiernos municipales un programa denominado Solutions Sharing Network (Red Compartida de Soluciones, SSN por sus siglas en inglés).

“El SSN es un repositorio para compartir propiedad intelectual entre los municipios; trata de ayudar a resolver el desafío de crear un ambiente colaborativo entre organismos del sector público tanto a nivel nacional, como internacional”, apuntó en entrevista con AP Guillermo Almada, director de Microsoft en Desarrollo Empresarial para Gobiernos Locales y Regionales.

El programa fue cedido por la multinacional y será manejado por la AHCIET, que pronto lo tendrá disponible en su portal, agregó Antonio Carlos Valente, presidente de la organización, que agrupa a más de 50 operadores y empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica y España.

Uno de los ejemplos de su aplicación se dio en Colombia, donde el Departamento Administrativo de la Función Pública implementó el SSN, al que se incorporaron más de 3.000 agencias del país, mejorando la productividad y la generación de nuevas ideas gracias a una colaboración más fácil.

Este tipo de iniciativas fueron promovidas en la XVII cumbre de jefes de Estado, cuando se acordó un plan público-privado con meta al 2010 para impulsar el desarrollo de las tecnologías de información como fomento a la inclusión social en Iberoamérica.

Microsoft además anunció una nueva solución tecnológica llamada “Plataforma de Servicio al Ciudadano”, también dirigida a los gobiernos locales y que les ayudará a interactuar por internet con sus contribuyentes, de forma que ambas partes ahorren dinero y tiempo.

“Esto es la culminación de muchos años, cuando surgieron estadísticas que nos hicieron notar la altísima interacción del ciudadano con sus gobiernos locales; esto apunta a ayudar a acercar más ese contacto en lo que sería el eje de la gestión de lo que sería un municipio moderno”, explicó Almada.

Uno de los casos más exitosos es el de Medellín, Colombia donde la plataforma está casi implementada luego de tres años de trabajo.