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Hace más de dos años el gobierno definió una serie de estándares para el desarrollo de sitios web seguros y confiables, y fijó dos etapas de trabajo para implementar las nuevas normas. A menos de dos meses de que los plazos terminen de cumplirse, ¿cómo operan las instituciones estatales en Internet?

Establecer estándares permite desarrollar sitios accesibles desde distintos navegadores y dispositivos diferentes al computador, permitiendo que más personas puedan entrar a ellos.

Hace más de dos años el gobierno definió una serie de estándares para el desarrollo de sitios web seguros y confiables, y fijó dos etapas de trabajo para implementar las nuevas normas. A menos de dos meses de que los plazos terminen de cumplirse, ¿cómo operan las instituciones estatales en Internet?

Una voz autorizada para hablar de estos temas es Daniela Weinstein, Gerente General de CyberCenter, la primera Agencia Internet de Chile, que ha estado a cargo de desarrollar, mantener y rediseñar más de 300 sitios web para empresas privadas e instituciones de gobierno.

Dentro de los sitios web estatales, destacan la Defensoría Penal Pública, la Superintendencia de Valores y Seguros, el Gobierno Regional de Los Lagos, Codelco, CorreosChile, e importantes municipalidades, entre otros muchos otros.

CyberCenter debió llevar a la práctica, en varias de esas instituciones, la aplicación de los requerimientos establecidos por la nueva normativa, en un proceso llevado a cabo exitosamente por la firma.

Weinstein sostiene que las normas definidas por el gobierno están muy asociadas a la usabilidad y accesibilidad que tengan los distintos sitios corporativos.

“Se quiere lograr un sitio web usable y accesible, lo que obliga a desarrollar bajo estándares internacionales. Al trabajar bajo estándares, los sitios pueden ser accedidos por la mayoría de las plataformas de navegadores y una gran cantidad de dispositivos diferentes al computador. Lo anterior, nos permite que nuestro sitio web sea visualizado por la mayoría”, explicó la ejecutiva.

El Decreto Supremo 100, que expone la nueva normativa impulsada por el gobierno, establece que “los sitios web deben ser desarrollados de manera tal que garanticen la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, y asegurando la interoperabilidad de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por el respectivo órgano de la administración del Estado”.

Para cumplir esta meta, se fijaron dos etapas de trabajo. Los objetivos del nivel 1 apuntaban al desarrollo de tareas destinadas a que los usuarios de sitios web estatales accedan de manera rápida, efectiva y eficiente a los servicios, funciones y prestaciones ofrecidas por éstos.

Los objetivos del nivel 2, en tanto, persiguen implementar en los sitios web, las directrices principales de las normas internacionales sobre accesibilidad, de manera de ir permitiendo un grado de acceso a las personas discapacitadas y desarrollar sitios para distintos soportes.

“Lo que viene ahora para el nivel 2 es la utilización de hojas de estilo en cascada, correcta diagramación, identificación de los plug-ins que se utilizan, acceso de diferentes navegadores, validación por Consorcio World Wide Web (W3C, por sus siglas en inglés) entre otros”, concluyó Weinstein.

Esta segunda etapa debe estar operativa el 12 de agosto del año en curso.