iphone-en-chile

Dos proveedores móviles ya anunciaron la llegada del teléfono con pantalla táctil de Apple a Chile. Todavía no hay fechas ni precios, pero se preveé una dura competencia por ofrecer el producto bajo las mismas condiciones de venta que en EEUU. Mientras las redes 3G ya están operando en nuestro país.

Claro golpeó la mesa primero. Movistar respondió y Entel está a la espera.

Así podrían resumirse los primeros pasos del iPhone en Chile, donde dos de las principales operadores móviles en nuestro país ya confirmaron que distribuirán el teléfono celular de Apple.

Hace unos diez días, la compañía de la manzana informó la salida para el 11 de julio de una nueva versión de iPhone, bajo el formato de tercera generación (3G) y con un precio sustantivamente menor.

Semanas antes de este anuncio, Claro ya había asegurado del codiciado aparato portátil a Chile. Hasta ese momento eran el único y exclusivo vendedor de iPhone. Pero luego Telefónica, a través de su división móvil Movistar, también afirmó que sellaba un acuerdo para distribuirlo en varios países de Latinoamérica, incluido Chile.

Ninguna de las dos ha querido adelantar precios, valor de planes ni fecha de llegada del producto, sólo que lo harán bajo las mismas condiciones en que iPhone es ofrecido en EE.UU.

Vale decir, vendrá bloqueado para ser utilizado sólo con aquella compañía bajo la cual se contrata.

Vady Guerra, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro explicó que el uso de iPhone “tendrá un plan asociado por un período determinado”.

“Se aplicarán las mismas condiciones de bloqueo que en EE.UU., con los mismmos procedimientos y resguardos que pide Apple para las compañías móviles”, dijo.

Claro comenzó un preinscripción para reservar iPhone. Uno de sus distribuidores es CellStar, que no solicita cuentas bancarias, ni datos comerciales para obtener el aparato.

EXPERIENCIA DE ÉXITO

Telefónica no ha querido adelantarse tanto y sólo ha confirmado que ofrecerá el iPhone en doce mercados de Latinoamérica, que incluye Chile.

“El iPhone ha cambiado la forma en que las personas se comunican y acceden al contenido en movilidad. Se ha convertido en un terminal muy popular y estamos seguros de que podemos ofrecer los mismos beneficios a nuestros clientes en Latinoamérica”, expresó César Alierta, presidente de Telefónica.

El balance de Telefónica en la distribución del iPhone en Europa, tras el lanzamiento del terminal en Gran Bretaña (noviembre 2007) y, posteriormente, en Irlanda (marzo 2008), es una experiencia de éxito.

Así, en Reino Unido, el terminal ha alcanzado elevados niveles de venta, lo que ha permitido impulsar la ganancia neta de clientes, especialmente de contrato, desde su lanzamiento.

Además, el ingreso medio mensual de un cliente de iPhone es un 30 por ciento superior al de un usuario regular de contrato y presenta el mayor nivel de satisfacción de clientes de cualquier otro terminal lanzado en el mercado.

SU PRONTA LLEGADA REMECERÁ EL MERCADO NACIONAL

Como ya dijimos iPhone opera en 3G. Entel fue la primera en implementar esta red en Chile, pero por ahora no tienen planes para traer el celular de Apple a nuestro país.

¿ESTÁN PREPARADAS LAS REDES 3G?

La diferencia de 3G con la anterior red es que trae la posibilidad de banda ancha móvil en tus manos a diferencia de las anteriores, más enfocadas en datos y mensajes de texto.

“3G en síntesis te permite expresar tus mensajes en forma de multimedia (voz, texto, video, sonido) para aplicaciones tanto de trabajo como de entretenimiento”, delcaró Erasmo Rojas, Director para Latinoamérica y el Caribe de 3G Américas, asociación de la industria inalámbrica compuesta por proveedores de servicios y fabricantes del área de las telecomunicaciones.

Según el personero, la 3G chilena está preparada para que iPhone funcione sin problemas. “Pues está basado en tecnología HSDPA que ya está instalada en el país. Lo que es importante es que los operadores ofrezcan una buena cobertura y no sean tomados por sorpresa por una alta adopción de consumidores chilenos”, precisó.

3G fue lanzado ya a fines del 2006 en Chile por Entel PCS, siendo Chile el primer país en America Latina en lanzar redes comerciales 3G HSDPA.

Sin embargo transcurrió un ano hasta cuando Movistar ofrece 3G HSDPA a fines del 2007 y luego el operador Claro lo hizo en Enero del 2008.

“La adopción para servicios 3G ha sido más en el sector empresarial como acceso a internet a través del laptop y pensamos que ahora vendrá a través de terminales móviles para entretenimiento del consumidor”, comentó Rojas.

Así que no hay que hacer nada especial para que el iPhone 3G funcione en Chile. “Solo es necesario que el operador esté preparado para dar el soporte técnico al usuario cuando lo requiera, pero como este es un dispositivo usado principalmente para entretenimiento, y dado a su interfaz de usuario amigable, mucho de la curva de aprendizaje la hará el usuario mismo”, concluyó el ejecutivo de 3G Americas.

Horacio González Z