symbian-nokia-logo

  • La operación supondrá un desembolso de unos 264 millones de euros.
  • Nokia ya era propietaria del 48% de la empresa.
  • Creará una fundación y licenciará el software como libre.
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha anunciado hoy que ha lanzado una oferta para adquirir la totalidad de las acciones del fabricante de software británico Symbian Limited, creador del sistema operativo para telefonía más usado del mundo.Nokia, propietaria actualmente del 48% de Symbian, ofrece por el 52% restante un precio de 3,647 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 264 millones de euros. Los principales accionistas de Symbian, entre los que figuran otras empresas de telecomunicaciones como Sony Ericsson, Panasonic y Siemens, han anunciado que aceptan la oferta del grupo finlandés.

Con la adquisición Nokia se arma frente a Google, Microsoft y Apple
Symbian es el sistema operativo que utilizan dos tercios de los móviles de última generación o smartphones y el 6% del total de terminales existentes en el mercado. Pero tendrá que afrontar una dura competencia en el futuro con la llegada del iPhone a nuevos mercados y el lanzamiento, previsto para el último trimestre de 2008, de su propia plataforma abierta, Android. También con la llegada de una nueva versión de Windows Mobile, el sistema creado por Microsoft.Con todos ellos pretende competior Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, creando una fundación sin ánimo de lucro que unifique distintos programas basados en el sistema Symbian y los ofrezca gratuitamente a fabricantes y programadores. El código que se desarrolle se distribuirá de forma abierta.

Gigantes de la industria como AT&T, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Texas Instruments y Vodafone ya han anunciado su intención de colaborar con la Fundación Symbian. “Mediante esta adquisición y la creación de la Fundación Symbian, este sistema operativo será sin duda la plataforma más atractiva para la innovación en la telefonía móvil”, afirma en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.

Via | http://www.20minutos.es/