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Un error en la página web del fabricante de computadores Dell permitió a una gran cantidad de consumidores en varios países de América Latina, incluido Chile, comprar notebooks a menos de la mitad de su precio de mercado.

El modelo era el Inspiron 1525, el que podía comercializarse en Chile a un costo de US$ 150. El error se producía al armar dicho notebook. Cuando el usuario se inclinaba por el procesador Intel Dual Core T2390, el precio de la máquina se derrumbaba en casi $ 200.000 hasta un valor final de $ 77.790, según consignó el famoso blog chileno, Fayerwayer.

De acuerdo al mismo sitio, la tienda online de la firma estadounidense corrigió el problema y la “oferta” se terminó a las 13:50 hrs.

Consultados sobre el tema, el fabricante reconoció a Diario Financiero Online que el error se dio en varios países de la región y que el precio, incluso, podía llegar hasta los US$ 66.

Para pesar de los que compraron, la empresa advirtió que el precio no se respetará y que se comunicará con cada uno de los clientes que hicieron efectiva la operación para informarles del equívoco.

“Hubo un error durante la mañana. No sólo en Chile, en varios países de la región. Lamentamos muchísimo este error; Estamos contactando a los afectados”, reconoció Gretel Perera, encargada de comunicaciones de Dell para América Latina y El Caribe.

La ejecutiva dijo que la compañía se comunicará con los clientes “afectados” para consultarles si quieren o no seguir adelante con la compra, pero al precio correcto. En la tienda virtual de Dell, ahora el Inspiron 1525 cuesta nuevamente $ 298.000, pero sólo con el procesador Celeron.

Perera afirmó que en la página web, Dell advierte que no se hace responsable por ese tipo de errores. Al acudir la tienda virtual de la empresa, se lee: “Dell no será responsable por aquellos errores tipográficos o fotográficos que se llegasen a presentar”.

Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicó al respecto que la ley de protección del consumidor establece que existe el derecho de las personas a recibir información oportuna antes de tomar la decisión de comprar, y que si bien la empresa advierte en su sitio web que no se responsabiliza de errores, el artículo 12 de la ley indica que todo proveedor tiene la obligación de respetar las condiciones, términos y modalidades de la venta.

Por ello, “claramente podría existir negligencia en la entrega del servicio”, afirmaron en la entidad, señalando que los consumidores “estarían en mérito para hacer un reclamo”.

Esta no es la primera vez que ocurre una situación similar. En julio del año pasado, la multitienda Paris fue multada y obligada a respetar el precio de un refrigerador que ofreció a $29.900 a través de Internet, luego que un consumidor realizara una denuncia en el Sernac.

“Por muy involuntario que sea el error, es responsabilidad del que está proporcionando la información y como tal, debe hacerse cargo de él”, sentenció entonces el fallo de la Octava Corte de Apelaciones.