telefonica_iphone

Para muchos de vosotros lo que os voy a contar no es nada nuevo. El nuevo iPhone 3G ha llegado en unidades muy limitadas a España, y la cosa es tan lamentable que no estamos hablando de algunas decenas por tienda, sino en muchos casos, los trabajadores informan a los clientes de que no tienen ni idea de cuándo podrán comenzar a venderlos.

Y es vergonzoso. No el hecho de que se hayan fabricado pocas unidades del terminal, cosa que debería haber sido solventada por Apple hace tiempo y que implica un nefasto estudio del mercado con el que se determinan el número de unidades a fabricar, y hacia dónde enviarlas. El problema es sobre la mentira.

El 11 de julio era el día que muchos esperábamos. Telefónica lo confirmó el 4 de junio, y aquí empieza lo que para mi no es más que un engaño hacia el posible cliente, una farsa y un modo de tomarnos por tontos: más de un mes fue lo que tardó Telefónica en comunicarnos sus tarifas, justo ayer, menos de 24 horas antes del “lanzamiento” oficial. Pero la broma más gorda es la siguiente.

A las 10.00 horas se abrían, supuestamente, casi la totalidad de las tiendas relacionadas con Telefónica/Movistar para iniciar la venta del iPhone 3G. Hasta aquí ningún problema, pero lo grave es que la gran mayoría de tiendas o bien no han recibido ningún stock, o bien han sido tan pocas unidades que se han agotado enseguida. Estoy hablando de, según lo que muchos nos habéis mandado a través del formulario del contacto, del orden de 5-10 unidades de media a las afortunadas tiendas que les han llegado, y en puntos de toda la geografía española. Algunas 2-3, otras con suerte recibieron 20…

Muy grave también es, desde mi punto de vista, que se tarde una hora en el proceso de activación como le ha ocurrido a Miguel esta mañana. No por temas técnicos (una conexión caida, un ordenador lento… podría entenderse), sino porque los trabajadores de Movistar no sabían cómo hacerlo, qué pasos realizar. Por ejemplo, Crackvan también me ha comentado que se ha pasado por una tienda de Ciudad Real y que él mismo ha tenido que ayudar a una de las trabajadoras a activarlo.

Otro aspecto acerca de los pobres trabajadores de las tiendas de Telefónica/Movistar, pero que como en el tema de la activación no es un problema suyo, sino de Telefónica que no les ha informado correctamente: muchos nos habéis reportado que en las propias tiendas en las que no hay stock de terminales, los trabajadores no tienen ni idea de cuándo les van a llegar nuevos, y no sólo eso: algunos incluso creen que el teléfono sólo se vendía hoy en Madrid, y que llegará al resto de España el lunes. Y yo me pregunto: ¿Cuál ha sido la información que ha dado Telefónica a sus filiales?. ¿Realmente ha existido esa información?. Porque desde luego, no la demuestran.

El problema de todo esto no es sólo de Telefónica. La unión Apple – Telefónica ha sido nefasta, con un trato al cliente totalmente deficiente que ha dejado muchísimo que desear de lo que estamos acostumbrados a ver en las Apple Stores del extranjero. La falta de stock era algo que se venía venir y que, como habéis apuntado algunos, la propia Telefónica aseguró en la rueda de prensa que no tendrían unidades suficientes como para vender a todos los que pidieron la información a través del formulario web. Ahora bien, si ayer sabíais que no tendríais unidades suficientes, ¿por qué nos habéis engañado diciendo que hoy estaría disponible en toda España?.

Yo simplemente espero que, tal y como decían algunos rumores, Apple lance un terminal 3G libre antes de fin de año, porque visto lo visto, con Movistar no me voy ni loco.

Via | http://www.applesfera.com/2008/07/11-opinion-movistar-y-apple-realizan-un-lanzamiento-muy-decepcionante