El dispositivo móvil que más expectación ha causado en todo el mundo, el iPhone 3G de la compañía informática Apple, por fin lucirá hoy en los escaparates de 1.500 puntos que Telefónica Movistar ha habilitado para su venta.

Con un diseño y un formato que ha revolucionado la forma de ver al móvil, el nuevo iPhone tendrá un coste de 0 a 359 euros, siempre con un compromiso de consumo mensual de los 9 a los 90 euros.

Sus ventajas son muchas, como la memoria de almacenamiento de 8 ó 16 GB y la velocidad de conexión 3G. Pero el iPhone también esconde algunos inconvenientes, que la batería no se puede reemplazar o que tiene una cámara de tan solo dos megapíxeles.

Hoy es el gran día para el iPhone en España. Después de más de un año desde que saliera a la venta en EE.UU., por fin llega a España en una segunda versión, más barata y más rápida. Mucho habían tenido que esperar los fans de este aparato que tanta espectación ha causado en todo el mundo. Como si de su mejor tesoro se tratase, Telefónica, la única compañía con autorización para distribuir este terminal, guardaba celosamente los detalles del convenio con Apple, manteniendo a todos en vilo. Pero hoy por fin ha desembargado toda la información y ha habilitado en su página web el ‘microsite’ exclusivo para iPhone. Los precios, los puntos de venta, los manuales o el soporte técnico son ya de dominio público.

Telefónica sabe que el producto que tiene entre manos no es cualquier cosa. El iPhone se inserta dentro de “dos años marcados por una estrategia de liderazgo en innovación para llevar a las manos de los clientes los mejores dispositivos móviles y los más avanzados servicios”, según expresó el director general de Telefónica España Guillermo Ansaldo, en declaraciones recogidas por Otr/press del comunicado oficial de la empresa. En él también se señalan las pretenciones de Telefónica con el esperado lanzamiento del iPhone 3G, que, en palabras del mismo Ansaldo, “marcará un antes y un después en el mercado”.

Los pros y los contras

Pero ¿qué es lo que ha hecho al iPhone 3G el producto más esperado del año? La respuesta habrá que buscarla en una velocidad de navegación por Internet muy superior a la que ofrecen la gran mayoría de móviles de otras marcas. Además, su pantalla táctil, más grande que otros móviles, ofrece una navegación más ágil y visualmente más agradable. Con la conexión a Internet, iPhone presume de servir también como GPS, gracias a la configuración de los mapas de Google y una antena para captar la señal de satélite.

Aunque son más las ventajas, Apple tendrá que ir poco a poco solventando algunos inconvenientes del iPhone.

1.- Batería: El primero de ellos es la batería, que no puede intercambiarse y cuya duración cuando se navega por la red no sobrepasa las cinco horas.

2.- Cámara de fotos: No se explica que en un móvil con la pantalla, los colores y la resolución como los que ofrece el nuevo iPhone, su cámara de fotos sólo sea de dos megapíxeles, sin capacidad de grabación de vídeo.

3.- Sin Flash: Referente a la reproducción de video, el iPhone, no soporta Flash y en consecuencia no se ven la mayoría de los videos de las páginas web. Apple apostó en este caso al formato de los videos utilizados por Youtube, el formato FLV heredero de Flash pero no compatible al 100% con las películas flash de Adobe.

4.- GPS: Apple ha confiado enteramente en el servicio de mapas de Google, por lo que para consultar una ruta hay que estar siempre conectado a Internet para que el teléfono vaya actualizando el callejero. Además, los mapas que nos ofrecen otros fabricantes son más actuales y no hay posibilidad, por el momento, de intercambiar información sobre el estado del tráfico en tiempo real.

5.- Teclado táctil: No a todo el mundo le resultará fácil utilizar el teclado táctil. Resulta algo incomodo y además hay que cambiar de pantalla para encontrar los números y otros signos ortográficos.