Lo más destacado es la subida de Windows Vista en un porcentaje casi idéntico al que baja Windows XP durante el último año, el espectacular aumento de Apple y un Linux que pese a seguir siendo minoritario, casi duplica su presencia en el mercado.

Los presentes resultados se basan en el estudio[1] continuado que lleva a cabo Net Applications en su servicio Global Market Share Statistics, con recogidas de datos constantes a través de Internet y que monitoriza varios aspectos cómo los sistemas operativos más utilizados, el navegador web, o los buscadores de Internet. Evidentemente, la plataforma más utilizada es la de Microsoft, que entre tres versiones de Windows copa el 89,95% de todas las computadoras de escritorio del mundo.

Respecto a la misma situación de mercado pero hace un año, debe destacarse que si bien Microsoft baja, tampoco lo hace mucho: en Agosto de 2007 disfrutaba de una posición dominante con las diferentes versiones de Windows instaladas en el 90,81% de todas las desktop, lo que representa un descenso de menos de un punto porcentual del total.

Imagen

Dentro del mismo segmento de Microsoft, nos encontramos con que Windows XP desciende aproximadamente nueve puntos porcentuales, y las instalaciones del ya obsoleto Windows 2000 también bajan, pasando del 3,68% del total al 2,11%. Si unimos ambas diferencias da aproximadamente los mismos puntos porcentuales que sube Windows Vista, que pasa del 6,29% del mercado al 16,14%, un crecimiento probable y seguramente inferior al que Microsoft esperaba y deseaba.

Las máquinas Mac OS sobre plataforma PowerPC experimentan un ligero descenso, del 3,35% al 2,69%, y las que sí suben cómo la espuma son las nuevas Macintosh basadas en procesadores Intel, en las cuales además del Mac OS X puede ejecutarse también el Windows de Microsoft: pasan del 2,83% de Agosto del 2007 al 5,25% de este pasado Junio. Casi duplicando su cuota de mercado, es sin lugar a dudas el sistema operativo que experimenta una mayor subida en términos de puntos porcentuales totales.

Imagen

GNU/Linux también obtiene un buen resultado pese a que se queda en un 0,80% del total de los escritorios del mundo. No obstante, cabe señalar que hace un año solamente detentaba un 0,47% del total.

Entre el grupo restante de sistemas operativos (un 1,81% del total frente al 2,54 de hace un año) podemos contar a versiones antiguas de Windows cómo las 95, 98, NT 4 o ME, sistemas BSD cómo FreeBSD, PC-BSD u OpenBSD, Unix cómo Solaris/OpenSolaris y plataformas alternativas cómo eCommStation, QNX o los diferentes “sabores” de BeOS.

Algunas conclusiones interesantes son que, pese a las alegrías de la comunidad del software libre y los “maqueros” por el descenso continuado de Windows, este se hace de forma muy lenta, detentando aún el sistema de Microsoft nueve de cada diez computadoras de escritorio que hay en el mundo. No obstante, lo que supone una ligera bajada para Microsoft supone una gran subida para los principales “outsiders” de la compañía de Redmond, Apple y Linux.

También podemos ver cómo los sistemas operativos “alternativos” ven cada día más limitado su mercado, engullidos probablemente por un Linux y un Mac OS que no paran de crecer.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org)

[1] http://marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=11