Principales medios de Hollywood destacaron la natural mezcla de acción y temáticas más profundas en sus dos horas y media de duración. Del Guasón de Heath Ledger, afirman que dejó como “payaso” a Jack Nicholson.

SANTIAGO.- Sólo unos pocos han tenido acceso a “El caballero oscuro”, pero ya esas primeras miradas de algunos de los más prestigiosos medios estadounidenses no tardan en calificar la segunda película de Christopher Nolan sobre Batman como brillante, añadiendo especiales loas a la interpretación del Guasón por parte del fallecido actor Heath Ledger.

Las publicaciones Variety (Justin Chang), The Hollywood Reporter (Kirk Honeycutt) y Rolling Stone (Peter Travers) coinciden en la mayoría de sus apreciaciones: luego de dar a conocer al personaje y su entorno en la primera película, ahora Nolan es más ambicioso en un juego donde la acción forma parte aún más importante que en su predecesora, “Batman inicia”.

“‘El caballero oscuro’ es pura adrenalina (…) (Nolan) ahora pone al héroe a través de un decatlón de explosiones, vuelcos de vehículos, combate mano a mano, rescates aéreos y suspenso vibrante”, escribe The Hollywood Reporter. El mismo medio agrega que Batman ahora cuenta con más tecnología que James Bond y, alabando los efectos especiales, añade que pareciera que todo “está sucediendo en las calles y no en un computador”.

Variety, en tanto, la califica como una película “ambiciosa, una cinta criminal épica completa de gratificantes alcances y complejidad moral, es de verdad entretenimiento pop inteligente, que satisface cualquier expectativa elevada por su predecesora”.

Los aspectos menos explosivos, pero más profundos de la cinta, también son aplaudidos por los críticos, elogiando el guión escrito por el propio Nolan con su hermano Jonathan, llenos de giros y dilemas morales. “Nolan es uno de nuestros directores más inteligentes. Construye la película en torno a ideas y personajes. Las ideas aquí no son nuevas en el mundo de policías y criminales, pero en el contexto de una película basada en un cómic, aparecen con asombrosa claridad”, escribe el Reporter.

Un Guasón “para la eternidad”

Pero además de los comentarios generosos para la película en su conjunto, todos los medios dedicaron párrafos especiales para la actuación de Heath Ledger, fallecido en enero de este año poco después de terminar el rodaje de la película.

“Con todo el debido respecto a la entretenida bufonería de otros Guasones como Cesar Romero y Jack Nicholson, Ledger los deja como… bueno, payasos”, se atreve a publicar Variety. “Completamente indiferente a motivaciones criminales simplistas como la avaricia, el maníaco asesino de Ledger es una personificación de la maldad irracional”, añade.

“Sólo puedo decir cosas excepcionales de Ledger, que es brillante como un Guasón demente, loco y ardiente”, publica el crítico Travers en Rolling Stone, quien incluso apoya la candidatura de Ledger para el Oscar de forma póstuma.

“La actuación de Ledger es una belleza. Su Guasón tiene una lenta cadencia al hablar, como haciendo pesar sus palabras para un máximo de burla y desprecio. Se mueve lánguidamente como saboreando sus oscuras obras, su cabeza y cuerpo agitándose por momentos por una sobrecarga de impulsos cerebrales”, añade The Hollywood Reporter.

El principal objetivo del Guasón no es simplemente liquidar a Batman, sino más bien intentar traspasarlo al “lado oscuro”, ya que lo considera un igual. Ambos son personajes detrás de una máscara, “somos lo mismo”, le dice al caballero oscuro.

También hay buenas palabras para Christian Bale, que retorna en su rol de Bruce Wayne/Batman. Incluso Rolling Stone compara su actuación con la de Al Pacino en “El Padrino II”, por la forma en que retrata las “falsas ilusiones y desolación” del héroe.

Menores alusiones hay para el resto del elenco, destacando la sobriedad de Michael Caine como el mayordomo Alfred, a Morgan Freeman como el científico que provee de invenciones a Batman y Gary Oldman como el único policía incorrupto de Ciudad Gótica.

Tampoco se habla demasiado de Aaron Eckhart en el doble papel del abogado Harvey Dent y su alter ego Dos Caras, aunque su rol causa un fuerte impacto en la actitud de Bruce Wayne, el Batman sin máscara, en especial por su relación con el eterno deseo amoroso del héroe, Rachel Dawes (con una Maggie Gyllenhaal mejor evaluada que Katie Holmes, el único cambio del reparto).

Links:

Heath Ledger, un Guasón que marcó Hollywood para siempre

¿Why so serious?

DVD: “Batman: El caballero de la noche”