Encuesta de Mercer asegura que Santiago se ubica en la quinta posición en Latinoamérica y en el lugar 92 en el mundo.

Santiago pasó a ocupar el quinto lugar entre las ciudades más caras de Latinoamérica, mientras que a nivel mundial, escaló 10 posiciones, ubicándose en el puesto 92 -desde el 102 del año pasado- con 73,6 puntos, de acuerdo a la Encuesta sobre el Costo de la Vida, realizada por Mercer.

De acuerdo al gerente de Capital Humano de la entidad en Chile, Marcelo Córdova, la escalada en el ránking se debe “a la inflación mundial que se ha visto reflejada en la variación de los costos en diversos rubros, como los productos alimentarios y a la apreciación del peso chileno en comparación con el dólar”.

En tanto, el sondeo arroja que Moscú es la ciudad más cara para expatriados por tercer año consecutivo, mientras Tokio ocupa la segunda posición al subir dos lugares desde el año pasado, seguido de Londres.

Considerando a Nueva York como la ciudad base (100 puntos), Moscú obtiene 142.4 y está cerca de ser tres veces más costosa que Asunción, que tiene un índice de 52.5. Contrario a la tendencia observada durante el año pasado, la diferencia entre la ciudad más barata y la más cara parece estar creciendo.

La encuesta de Mercer abarca 143 ciudades en los seis continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, electrodomésticos y entretenimiento.

Yvonne Traber, encargada de Movilidad de Empleados en Ginebra de Mercer, dijo que “las condiciones actuales del mercado han provocado un mayor debilitamiento del dólar estadounidense, el cual, junto con el fortalecimiento del euro y muchas otras monedas, han provocado cambios importantes en las clasificaciones de este año”.