• El canal público anunció que llevará el caso a la Justicia.
  • Además, tomará resguardos para evitar nuevas violaciones del sistema de votación.

Luego del fraude por internet que buscaba posicionar a Arturo Prat como el candidato más votado del programa “Grandes Chilenos de la Historia”, TVN anunció que seguirá “las instancias judiciales” que correspondan en la idea de perseguir a los responsables del delito informático.

“Vamos a hacer la denuncia correspondiente y serán las instancias legales que correspondan las que investiguen. Nosotros no nos vamos a pronunciar más que eso”, dijo a Lo que Queda del Día la productora ejecutiva Paz Egaña.

Por otra parte, consciente del daño a la credibilidad que pudo haber ocasionado el incidente -ya fue corregido-, se tomarán medidas especiales como establecer un nuevo máximo de tres votos diarios individuales en todos los mecanismos de participación:

* Internet.
* Mensajes de texto desde celulares al 7710.
* Llamadas desde red fija al 117 600 600 7710.
* Llamadas al 117 800 80 7710, número gratuito que sólo está activo durante la transmisión de cada programa.

“Esta determinación permite mantener en lo sucesivo la ponderación promedio alcanzada hasta ahora por la votación global y, al mismo tiempo, mantiene la posibilidad de votar por más de un finalista”, se indicó por medio de una nota.

Se explicitó que tras detectar un intento por violar las normas de seguridad que rigen el sistema de votación por los 10 candidatos finalistas de la serie “Grandes Chilenos de Nuestra Historia” a través de internet, se eliminaron 69.247 votos fraudulentos dedicados a Arturo Prat, proceso que fue certificado ante notario.

Hasta las 18:00 horas de este martes, Prat lideraba la votación con un 32 por ciento de las preferencias, seguido de Salvador Allende con un 29 por ciento.