“Y vuelta la burra al trigo”…. Otro mas que “vende” a menor precio pero que no le conviene…. DELL no estas solo…

La falla en el sistema se produjo al momento de efectuar el cobro ya que no se aplicó el tipo de cambio de conversión de las tarifas, tasas e impuestos correspondientes, manteniendo el valor en dólares, pero expresado en pesos chilenos.

A través de una información aclaratoria, la aerolínea chilena LAN entregó los detalles del error que se produjo el sábado cuando a través de su sitio web vendió pasajes a Norteamérica y Europa cifras que no superaron los US$7 (alrededor de $3.500).

De acuerdo a lo que informó la compañía la situación que afectó a 14 clientes se produjo con “una promoción para jóvenes de entre 12 a 26 años, socios de LAN Pass, publicada en LAN.com, el día sábado pasado”, la cual ofrece hasta un 40 % de descuento a destinos específicos en Norteamérica, Europa, Oceanía y Sudamérica.

Si bien la publicación en la página web indicaba claramente los valores en dólares de cada destino promocionado, la empresa detectó el sábado 2 de agosto, una falla en el sistema al momento de efectuar el cobro ya que no aplicó el tipo de cambio de conversión de las tarifas, tasas e impuestos correspondientes, manteniendo el valor en dólares, pero expresado en pesos chilenos”.

Esto posibilitó que usuarios como el periodista norteamericano Nathan Crooks, quien lleva dos años trabajando en Chile, adquiriera vía el sitio de LAN, dos pasajes, uno a Nueva York y otro a Auckland en US$7 los dos (alrededor de $3.500).

En estricto rigor, la cuenta final fue de $2.398 por el ticket a Australia y de $1.315 a Nueva York, considerando hasta las tasas de embarque. “Pagué con mi tarjeta de crédito y al poco rato me llegó la confirmación de la compra y las reservas de forma habitual. Sólo debían emitir más tarde los boletos. No hice nada irregular”, relató Crooks.

La aerolínea señaló en respuesta que producto del error detectado “no se completó la emisión de los boletos debido a la evidente discrepancia entre la tarifa publicada y la efectivamente cobrada. Como toda compra fallida fue derivada al centro de operaciones de LAN.com que inmediatamente tomó contacto con los clientes que habían efectuado la compra”.

En total, 14 personas realizaron 30 compras a diferentes destinos, durante el período en que se produjo la falla. La compañía precisó que “dio instrucciones para reversar los cargos efectuados a los clientes y está contactando a cada una de las 14 personas para conocer su disposición a concretar la compra, en las condiciones de las tarifas promocionadas y proceder a emitir los boletos a los destinos seleccionados originalmente”.

LAN lamentó los inconvenientes que esta situación pueda haber causado a los clientes de esta promoción y ha tomado las medidas pertinentes para evitar que vuelva a repetirse en el futuro.