La herramienta “Insights for Search” a través de filtros como año, mes e incluso por categorías, muestra los términos más buscados por países.

El buscador de internet Google anunció hoy el lanzamiento de “Insights for Search“, una nueva herramienta que muestra cuáles son los términos más buscados en la red dentro de cada país o en períodos concretos de tiempo.

“Insights for Search”, que amplia y mejora el servicio Google Trends ofrecido desde hace dos años por el buscador, está destinado inicialmente a profesionales del “marketing”, aunque la firma espera que sea útil a muchos otros usuarios de la red.

Hal Varian, economista jefe de Google, dijo a la prensa de EE.UU. que la herramienta tiene otros usos interesantes como “previsiones económicas, estudios sociológicos, financieros o, incluso, etimológicos para ver cómo se expanden nuevas palabras entre la población”.

LO MÁS BUSCADO DE CHILE

Una rápida búsqueda en “Insights for Search” permite conocer, por ejemplo, que el término más buscado en nuestro país en los últimos treinta días fue “juegos” y “facebook”, demostrando con este último término el gran público cautivo que tiene la red social en Chile.

Luego siguen palabras como “youtube”, “traductor”, “música”, “msn”, “hotmail”, “gmail”, finalizando con “ares”.

Alargando la distancia de búsqueda y en el período correspondiente desde hace  un año, la palabra “juego” sigue siendo la principal, aunque ya se ven modificaciones, pues se agregan términos nuevos como “videos” y “fotolog”.

Otra de las caraceterísticas de esta nueva herramienta, es el sector donde se identifican las palabras que han tenido una explosión de búsquedas. En esta sección, y a contar de un año hasta ahora la palabra que tuvo una mayor cantidad de rastros fue “wena naty”, y desde hace 30 días, fue “loto”.

EN EL MUNDO

De agosto del 2007 a la fecha, los términos más usados por los cibernautas a nivel mundial, fueron por ejemplo en España “Youtube”, Argentina “Juego”, Estados Unidos “MySpace” y en Perú “hi5”.

La página no aporta datos de la palabra más demandada en todo el mundo en los últimos treinta días, pero indica que “iPhone”, el popular teléfono móvil de Apple, registró el mayor crecimiento (70 por ciento) en la frecuencia de búsquedas.