El servicio Games for Windows será totalmente gratuito. Paralelamente se lanzará un mercado en línea, donde los desarrolladores aficionados podrán vender sus juegos.

En la propia feria de juegos Gamesfest, en Seattle, el gigante informático anunció que todas las funciones de “Games for Windows” estarán disponibles gratuitamente para los usuarios de Windows y de Xbox 360. Hasta ahora solo han sido los suscriptores comerciales que han tenido acceso a todas las funciones del servicio.

Con “Games for Windows” es posible realizar chat con otros jugadores de Halo 2, Shadowrun o Gears of War. Los jugadores con versiones para Windows y Xbox 360 del mismo título también podrán jugar entres sí. Por ahora, solo Shadowrun tiene soporte para esta función.

Otra novedad de Microsoft es un mercado en línea para desarrolladores aficionados, denominado “Xbox LIVE Community Games”, donde todos podrán vender sus propios juegos a los afiliados al servicio. El mercado en línea será lanzado en los próximos meses, y se espera que antes de fin de año ya haya más de 500 “juegos comunitarios”.

El precio de cada juego variará entre los 3 y los 12 dólares, y el 70% del valor de la compra irá directamente al desarrollador.

La plataforma DirectX 11 también fue oficialmente anunciado en la feria Gamefest. Microsoft promete que la nueva versión será totalmente compatible con el hardware que soporta DirectX 10.

La noticia más importante son los denominados computer shaders, que facilitan el uso de la GPU para otras funciones que no sean gráficas; por ejemplo, avanzados cálculos de física.