Un grupo de desarrolladores asiáticos en el que se integran colaboradores de Microsoft presentan una alternativa al sistema patentado por Google.

El nuevo sistema, en caso de implantarse, se detalla en un documento titulado “BrowseRank: Let Web Users Vote for Page Importance” y propone que la relevancia de un sitio venga determinado por un gráfico de navegación del usuario generado en base a los datos del comportamiento del internautas. Entre los parámetros que se incluirían para medir la popularidad figuraría el tiempo de permanencia un factor no contemplado por Google en su tecnología.

“El gráfico de navegación del usuario es más confiable que los enlaces a la hora de conceder la popularidad de una página”, dicen los desarrolladores en referencia a las dos tecnologías que vienen utilizando Google y Yahoo!.

“Los enlaces pueden ser fácilmente añadidos o retirados por los creadores del contenido”, añaden

A pesar de ello, Google sigue dando una enorme importancia a los enlaces generando un negocio de compra-venta de enlaces que a veces y no siempre es perseguido por el gigante de las búsquedas.

Con este nuevo sistema, sería el usuario quien “votaría” por la popularidad de los sitios y no los creadores de contenido.

El documento fue presentado durante la conferencia SIGIR celebrada en Singapur.

Aunque oficialmente el documento no fue presentado por Microsoft en el equipo que lo desarrolló se integran tres miembros de la división Microsoft Research de Asía.