Wikia-Search-logo

Jimmy Wales criticó la fuerte concentración de la industria. Wikia Search es un servicio que permite que los usuarios optimicen los resultados.

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, lanzó un aviso a Google y a los buscadores más utilizados como Yahoo!. Afirmó que que su oligopolio tiene los días contados gracias a Wikia Search, un buscador diseñado a la imagen y semejanza de la Wikipedia.

Estas declaraciones se realizaron en el Global Brand Forum en Singapur, donde Wales se mostró convencido que se producirá un cambio del panorama de los buscadores en internet. Según su opinión, “sufrimos una concentración realmente fuerte de la industria”.

“Se ha mostrado que mucha gente está preocupada por ello, ¿realmente queremos que todo nuestro tráfico, todo nuestro control editorial de Internet pase por una, dos o tres compañías?”, se preguntó.

Wales hizo hincapié sobre todo en que los buscadores que actualmente dominan el panorama son entornos cerrados, no ofrecen información de cómo categorizan los resultados de las búsquedas. “No tienes idea de cómo se categorizan las cosas y qué está sucediendo”, dijo Wales.

Cree que el éxito de las iniciativas comunitarias y abiertas está asegurado frente a servicios cerrados porque los usuarios cada vez están más preocupados por quién maneja la información en Internet y quién puede disponer de sus datos personales, como sus hábitos de búsqueda.

Wikia Search” es un servicio que permite al usuario añadir más enlaces a los resultados de las búsquedas, la posibilidad de asociar otros términos que el usuario crea que tienen relación y otras herramientas que están en manos de la comunidad Wikia.