• SMStado cambia la situación del usuario con un mensaje de texto.
  • Alvaro Monares y Mario Liu Lion son los responsables de este proyecto.

Jóvenes chilenos desarrollaron SMStado, una aplicación que permite a los usuarios de Facebook cambiar su estado sin estar conectados a la red social, enviado su nuevo estado a través de un mensaje de texto.

El invento de Alvaro Monares y Mario Liu Lion, estudiantes de la Universidad de Chile, permitirá a los suscritos comunicarle a sus amigos qué están haciendo, sólo con el celular. Además, el usuario podrá pedir ayuda a sus contactos, para ubicar una calle o servicio, por ejemplo.

Actualmente el servicio está disponible en Chile para las empresas de telefonía móvil Claro y Movistar y su costo por mensaje es de 150 pesos. Para agregar la aplicación, se debe ingresar a http://apps.facebook.com/smstado/ y mandar un texto al número 3300.

En busca del nicho

La empresa encargada del desarrollo es Huilliche, un guiño a Pucón, la ciudad que acogió a Alvaro Monares. “Trabajamos primero en un proyecto similar para una multienda y luego nos lanzamos con esta idea”, contó Monares a Cooperativa.cl.

En total participaron cinco personas, Monares, Liu Lion, y tres colaboradores: “Es un proyecto garage, que no ha cumplido nuestras expectativas que eran muy altas”, agregó Monares.

En dos semanas de funcionamiento, entre 200 y 300 mensajes han utilizado este servicio, una cifra baja si se considera que la cantidad de usuarios chilenos de Facebook supera los 2,5 millones, lo que ubica al país entre los líderes en uso de esta red social.

“Todavía no encontramos a la gente que quiera usar la aplicación. El proyecto está enfocado a los que no tienen un teléfono inteligente. Hay posibilidades de crear negocios, pero nos falta encontrar un nicho adecuado. Además, necesitamos un socio, en el área de marketing para desarrollar otros proyectos que tenemos en carpeta”, finalizó Monares.