microsoft-ooxml

ISO ha resuelto no dar curso a las quejas contra el formato OOXML de Microsoft. Con ello, el formato pronto podrá ser publicado como estándar ISO oficial.

En abril de este año, el formato OOXML fue aprobado como estándar oficial en ISO, después de una votación realizada entre sus miembros. Sin embargo, cuatro países se quejaron por el procedimiento aplicado. Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela consideran que no hubo tiempo suficiente para discutir los detalles técnicos del documento de 6.000 páginas.

Paralelamente se reportaron incidencias de irregularidades en los comités nacionales en varios de los países que votaron a favor del estándar.

Aunque el estándar ha sido aprobado con el nombre ISO/IEC DIS 29500, no puede ser difundido públicamente antes que se hayan resuelto todas las quejas.

Aún así, un comité ISO ha desestimado todas las quejas, con lo que queda allanado el camino para que OOXML sea anunciado definitivamente como estándar ISO oficial. Esto sucederá probablemente dentro de los próximos días, aunque existe una posibilidad formal de apelar la resolución, lo que podría retrasar el proceso aún más.