• Emprendedores.NET premió varios proyectos digitales.
  • Las temáticas abarcaron moda, deporte, videojuegos y educación.

Este miércoles, cuatro grupos de jóvenes de la Universidad Federico Santa María recibieron cinco mil dólares (unos 2,5 millones de pesos) y un galvano que los acredita como ganadores del tercer concurso Emprendedores.NET.

Esta actividad ya ha producido varios emprendimientos exitosos y ya se han formado dos empresas que venden sus productos en áreas como la salud y la agricultura.

Las empresas responsables de esta iniciativa son Microsoft Chile y el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), de la universidad.

Este concurso busca apoyar y financiar a jóvenes estudiantes de esa casa de estudios, para generar nuevos negocios tecnológicos por medio de la creación y ejecución de prototipos de software.

Los cuatro equipos ganadores tendrán la posibilidad de desarrollar los proyectos en instalaciones de Microsoft. Además, recibirán asesoría técnica, entrenamiento e inducción en el lenguaje.NET, por parte
de profesionales expertos de la compañía estadounidense y del 3IE, durante el proceso de desarrollo del prototipo.

Educación y moda

 Robinson Guajardo, Frederick Mancilla, Sebastián Acevedo y Carolina Cáceres son los creativos que imaginaron “Prismo”, un programa que reconoce voces e imágenes y que busca potenciar las habilidades comunicativas e intelectuales de los niños.

Carolina es la única mujer premiada de esta edición y le pone el toque femenino que necesita el proyecto.

“Cómo se enfrentan los primeros años de escolaridad puede determinar el futuro de un niño. Hay pocos programas para los más chicos, y algunos pueden generar conductas antisociales. Nuestra idea era abstraer al usuario de su visión egocéntrica y propiciar un uso mucho más colaborativo”, contó Guajardo.

“Virtual Dress” es un software 3D que ayuda a romper la brecha entre el mundo de la moda real y virtual. Su característica principal es que crea un maniquí representativo de cada cliente, ya que se hace de acuerdo
a las medidas de cada persona. Sus creadores son Emilio Heck, Christopher Aravena, Roberto Galindo y César Moltedo.

“Queremos que este producto funcione desde internet para que nuestro mercado sea mucho mayor. Actualmente, si buscamos en las tiendas online, hay pocas ofertas de ropa. El cliente puede ir moldeando el modelo que vamos a tener en el software”, explicó César.

Deporte y recursos naturales

El proyecto “Siare” es un trabajo desarrollado por Francisco Gaete, Braulio Espinoza, Diego Faundes y Patricio López. Esta sigla es un software que planifica, controla y evalúa el proceso de entrenamiento deportivo. Además, realiza mediciones cinéticas y biomecánicas a deportistas.

“Uno de nuestros objetivos es ser un aporte a distintas disciplinas y tener mejores deportistas en un mediano y largo plazo. En este momento estamos trabajando con la Federación Chile de Deportes Acuáticos (Fedachi) y desarrollando parte del producto, que se puede adaptar de acuerdo a las necesidades del cliente”, contó Francisco Gaete a Cooperativa.cl.

El último de los proyectos premiados es “Terranova”, de autoría de Rafael Mascayano, Matías Valdés, Jorge Álvarez y José Espina. Ellos son fanáticos de los videojuegos y están desarrollando un título que ayuda a difundir la complejidad de los recursos del planeta y cómo utilizarlos de manera eficiente y responsable.

“La idea es colonizar un planeta, pues en la Tierra ya no quedan recursos naturales. Está bastante inspirado en los cuentos de Isaac Asimov. La mayoría de los juegos se tornan repetitivos. Uno de los desafíos es que el usuario nunca se sature”, contaron los miembros del equipo, cuyo modelo de negocios es incorporar publicidad contextual en la trama del juego.