odyssey-monedas-tesoro-cisne-negro-la-mercedes

Lima se hace parte del contencioso entre España y la empresa ‘cazatesoros’ Odissey por el botín del barco ‘La Mercedes’

La disputa que mantiene enfrentados a España y a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration por el tesoro del Cisne Negro tiene un nuevo contendiente: La República de Perú. El país ha reclamado ante la Corte de Florida el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro que encontró Odyssey frente a las costas del Algarve en mayo de 2007. El hallazgo fue bautizado entonces por la empresa con el nombre en clave de Cisne Negro, pero detrás de estas dos palabras podría estar La Mercedes, un buque español hundido en 1804 en un combate contra la flota británica.

Los escudos de plata y oro y los reales de a ocho que transportaba este barco desde América con destino a Cádiz son de la época de Carlos IV y fueron acuñados en Lima, es decir, que salieron de las minas de Perú. Por esta razón, el país decidió el pasado 1 de agosto presentar una reclamación ante la Corte de Florida, donde el juez Mark Pizzo lleva el caso que hasta ahora enfrentaba sólo a España y a la empresa estadounidense.

En su reclamación Perú declara que mantiene su interés en sus propiedades y que no ha consentido ningún salvamento de su patrimonio. También señala que su reclamación se refiere exclusivamente a la carga del buque y no al buque en cuestión.

Links relacionados:

Oro, plata y 249 cadáveres en el fondo del mar

El cisne negro

Via | http://www.elpais.es