Un grupo de profesionales ideó un sitio en que en cualquier persona puede proponer nombres a 10 categorías, pero ante las miles de solicitudes, se podrán incluir también personajes ficticios como Condorito o el fantasma “Ble”.

SANTIAGO, septiembre 05.- Como una respuesta a la que consideran “sesgada” elección del programa de TVN “Grandes Chilenos“, un grupo de profesionales lanzó el sitio Tus Grandes Chilenos, votación alternativa en la que cualquier persona puede proponer su propio candidato en 10 categorías.

Y si en el espacio televisivo la polémica se da entre Arturo Prat y Salvador Allende que pelean el primer lugar, acá no ocurre lo mismo, puesto que cada personaje fue ubicado en distintas categorías. Es así como el fallecido mandatario socialista alcanza un 25% de los votos y ocupa la segunda posición de Políticos, que actualmente es encabezada por Diego Portales (33%). En Militares, quien lleva la delantera es Augusto Pinochet con un 39%, le sigue Manuel Rodríguez con 19% y en tercer lugar empatan Arturo Prat y José Miguel Carrera, con 12% de las preferencias.

La idea, según relató a Terra.cl Andrés Gutiérrez, uno de los promotores de esta elección, surgió en medio de una comida de amigos que debatían sobre “la polémica que se había formado en la elección de personajes (de Grandes Chilenos). Muchos alegaron, dijeron que no puedes comparar a Violeta Parra con Salvador Allende, es injusto para ambos y con errores graves, por ejemplo, al nominar al Lautaro los historiadores alegaron todos, porque él luchó por no ser chileno”, relató.

Tras un mes de trabajo, el sitio fue lanzado oficialmente el pasado 1 de septiembre. Desde ese día permanecen hasta altas horas de la madrugada conectados revisando los cientos de correos electrónicos que les llegan a diario y revisando las votaciones. “En cinco días, llevamos más de 15 mil visitas y unos 12 mil votos, sólo el jueves entraron nueve mil personas, incluso desde otros países”, afirmó.

La gracia, dice Gutiérrez, es que como algunos nombres quedaron en el tintero, los mismos usuarios pueden proponer sus candidatos en las 10 categorías. De hecho, al equipo le llamó la atención el “fanatismo” que hay por Jorge González, Teresita de los Andes y Elías Figueroa.

“GUATÓN WILLY”, EL GRAN CHILENO

Como han sido tantas las solicitudes que les han llegado de personajes regionales, mártires de Bomberos y hasta de padres que quieren incluir a sus hijos, Gutiérrez adelantó que crearán una nueva categoría: “Tus Grandes Chilenos Anónimos”. Aquí, por ejemplo, tendrá cabida el guatón Willy. “Alguien lo postuló nos dijo ‘quizás no es muy conocido, pero es mi gran amigo y me ha soportado por 30 años en el trabajo’”, comentó.

Además, el sitio (www.tusgrandeschilenos.cl) creará otra sección: “Porque la Gente lo Pide”. En ella, personajes ficticios como el popular Condorito, Mampato o el fantasma “Ble” de Pipiripao, podrían tener cabida.

Así, en el Bicentenario, el proyecto espera contar con miles de visitas y publicar una gran biografía de Chile con los personajes que la gente haya escogido.