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Durante el año pasado en una junta de la compañía Steve Ballmer dijo claramente a sus 85 mil empleados “si no cambian y no vamos en esta dirección, moriremos, y no queremos morir.” Quería ir a abrazarlo cuando dijo eso.

Eso dice Bill Buxton, Investigador Principal de Microsoft, entrevistado en la conferencia Remix 08 de la compañía en Brighton donde dio un keynote. Las conferencias Mix y Remix son eventos enfocados en el diseño, parte de el intento de Microsoft por reformar sus clientes Windows y Web hacia una plataforma más amigable hacia los diseñadores, basada en .NET y Windows Presentation Foundation.

Buxton es un diseñador bien conocido quien se unió a Microsoft hace casi dos años. Su tema es que el diseño es crítico a cada aspecto de la computación. Habla acerca de Apple y de porqué el iPod tuvo éxito. “Cuando a Steve Jobs se le preguntó cómo podría renovar Apple respondió con dos palabras,” dice Buxton, “diseño industrial.”

Buxton se unió a Microsoft especialmente por sus problemas en diseño. “Cuando me uní tenían ofertas de reclutamiento de parte de los sospechosos usuales. Pero si quieres ser un doctor irías a un spa de la salud? Ve a un lugar donde puedas practicar medicina y hagas un cambio. Soy un hijo de los sesenta, quiero cambiar al mundo.”

Cuando se le preguntó ¿Cuál es su juicio acerca de Microsoft, en respecto a sus productos? Buxton no dijo mucho. “Es difícil hablar de Microsoft en términos de una sola compañía,” dice. “Con productos tan grandes como Windows y Office estás lidiando con un gran legado, no sólo código legado, sino habilidades legado de los usuarios. En Office 2007, con el cual no tuve nada que ver, fue fascinante ver como trataban de lidiar con asuntos de diseño e interface de usuario. Eso no había pasado con Microsoft antes.”

Donde ves mucho cambio es en partes de la compañía que tienen menos historia en estos aspectos. El Zune es una historia interesante. No quiero decir que sea un éxito increíble. Está en un mercado muy cerrado, con el dominio del iPod. El Zune de primera generación era competente. Pero la revelación viene cuando lo comparas con 9 meses después y dices, ¿cómo llegaste de esto a hacer algo de tanta elegancia? Tengo 4 iPods, pero uso el Zune y no me lo regalan“.

Surface es otra cosa. Era un trabajo mío de los 80s y 90s que está detrás de la tecnología que evolucionó y se convirtió en Surface. Pensé que Microsoft no haría algo así y lo hicieron. El Xbox es otro ejemplo. Hubo algunos problemas en la tecnología hace un año, pero es una buena plataforma.”

Bill Buxton en Remix

Cuando se le preguntó Está muy bien hablar del Zune y del Xbox pero el núcleo de la compañía es Windows y Office. ¿Qué calificación le da a Office 2007?

Mi trabajo es nunca estar saatisfecho con él. Dado con lo que estaban trabajando creo que van por buen camino,” dice. “Que si estoy trabajando en nuevos conceptos nuevos ahora que hemos empezado? Claro. ¿Que si estoy avergonzado con lo que tenemos? No. Estos son equipos grandes y las culturas y prácticas no cambian de un día a otro.”

Apple ha demostrado la ventaja de controlar el hardware y el software, mientras que Microsoft depende de terceros. ¿Puede Microsoft conseguir la calidad que necesita sin cambiar la manera con la que trabaja con sus socios?

Si eres dueño de todo, desde distribución de hardware, marketing, paquetería, todo, entonces tienes control de la experiencia,” dice Buxton. “En móvil, no hacemos teléfonos, somos una compañía de software. Todos los vendedores de hardware hacen teléfonos. El vendedor de hardware trata de imponer su marca, y luego la gente construye aplicaciones sobre todo eso. Tienes estos escalones, y cuando algo sale mal, a ti te culpa, pero no tienes control sobre ello, o muy poco.”

A pesar de este triste diagnóstico, Buxton alega que está cambiando, gracias a Apple. “Todo mundo en la cadena alimenticia lo entiende ahora. Todo mundo está motivado para solucionarlo. Es más fácil pensar acerca de una experiencia holística que hace dos año. Lo que vas a ver en Mobile 7 es una evidencia de este progreso.”

Cuando se le preguntó ¿Seguramente los mismos problemas aplican a los Pcs?. “Los consumidores van a votar con su dinero,” dice Buxton, de acuerdo. “Hemos alcanzado el punto donde los consumidores, y quiero decir los consumidores empresariales también, no están dispuestos a aceptar cosas que no son buenas. La gente que integra sistemas y demás se van a dar cuenta que para estar en el negocio necesitan ser mejores, y esa es la razón por la cual estamos viendo un énfasis en el diseño, no sólo en diseño industrial, sino en experiencia del diseño.”

De acuerdo a Buxton, las nuevas herramientas de Microsft orientadas al diseño son la clave. “Si podemos hacer que sea más fácil y barato, les irá mejor,” dice, refiriéndose tanto a los desarrolladores internos como externos.

Hacia el final de su keynote, Buxton muesta una diapositiva con la pregunta, “¿pueden cambiar las culturas?” No menciona a Microsoft, pero lleva a la conexión obvia. ¿Puede cambiar Microsoft? “Me llegan más correos electrónicos de las conversaciones internas que de las externas. Hay un deseo de cambiar y una sed por ayudar que eso suceda,” dice. Sin embargo, esta es una pregunta, no una declaración. Hay razón para estar escéptico. Una cosa queda clara: Microsoft sabe que tiene un problema.

Fuente: The Register