El concurso Web 2.0 Rockstars es organizado por 3 empresas chilenas e invita a los desarrolladores a crear aplicaciones en base a la API de una de ellas.

SANTIAGO.- El ambiente de los emprendedores tecnológicos en Chile toma cada vez más vuelo. Una muestra de ello es el concurso Web 2.0 Rockstars, el primero en buscar talento a nivel hispanoamericano en base a un servicio web chileno.

Oganizado por las empresas web chilenas Needish, Kibernumy Trabajando.com, y orientado a programadores, diseñadores y profesionales o aficionados a las tecnologías de la información, este concurso pide a los concursantes desarrollar aplicaciones sobre la API (application programming interface) del servicio web 2.0 Needish.

“Las aplicaciones pueden ser de todo tipo y quedan siendo propiedad de quienes las hicieron”, explica Daniel Undurraga, fundador y gerente de tecnología de Needish.

A pesar que hoy 29 de septiembre vencía el plazo para que los desarrolladores presentaran sus aplicaciones, a pedido de los concursantes se extendió por dos semanas. “La mayoría de los participantes lo hacen en su tiempo libre y no alcanzaron a terminar”, explica Undurraga.

Pero hasta ahora la convocatoria ha sido excelente. “Hemos recibido 43 proyectos de 7 países diferentes, todos de habla hispana o desarrolladores que están en otros países pero son hispanos. Por ejemplo hay un uruguayo que participa desde China”.

“Hemos recibido aplicaciones web, aplicaciones de iPhone, mashups con Google Maps,  algunas en Flash, etc.” dice Undurraga, quien explica que han recibido muchas aplicaciones buenas, donde se nota talento, pero que aún falta recibir varias de los 43 equipos inscritos, la mayoría de 1 o 2 personas.

Se busca

El concurso fue idea de Needish, Kibernum y Trabajando.com, todos emprendedores Endeavor, quienes decidieron hacer el concurso “para encontrar talento joven, gente motivada que sepa hacer aplicaciones”, como explica el co-fundador de Needish.  Además sirve de vitrina para estos talentos tecnológicos de Hispanoamérica y pretende animar a los más jóvenes a dedicarse a la tecnología.

Aparte de todo esto, existe otra motivación: dos notebooks MacBook Air para los ganadores, proporcionados por Quintec, quien se interesó de inmediato en la iniciativa. Pero además, “si encontramos a alguien bueno, lo contratamos en Needish”, agrega Undurraga.

Emprendimiento destacado

Needish es una especie de buscador con aires de red social, que invierte el modelo clásico de las búsquedas en Internet.

Es decir, los que publican no son los que ofrecen sino los que buscan. Y a partir de las necesidades publicadas, quienes tengan la solución ideal se contactan con el usuario y eso es todo.

Por estos días cuentan con 6.000 usuarios, los que están constantemente intercambiando necesidades y proponiendo soluciones. Diariamente se inscriben entre 30 y 100 nuevos usuarios, y semanalmente se realizan entre 100 y 300 cotizaciones desde empresas hacia usuarios individuales, y cientos de ayudas entre los mismos usuarios.