Enseña cómo hacerlo manualmente y dice el TAG antiguo en que hizo la prueba funcionó sin problemas. Experto en este tipo de transmisores de señales, dice que el procedimiento es común en su área y que cuesta 500 pesos hacerlo.

El ingeniero civil electrónico de la Universidad Católica, Luciano Hipschseld, tomó en su casa un dispositivo TAG antiguo, lo abrió, desmontó, le cambió la pila y lo hizo funcionar. Asegura está en perfectas condiciones para funcionar y que además cualquier persona lo podría hacer en su hogar.

Hipschseld quiere enseñar cómo hacer este cambio, porque se siente engañado y que están “estafando” a todos los automovilistas. Por eso entregó los pasos, uno a uno, y dio una clase de cómo cambiar la pila, que –dice- es fácil de adquirir. Hacerlo uno mismo, asegura, significa ahorrarse los 27 mil pesos que costaría cambiar el aparato completo o los 7 mil que cobran técnicos.

“Esta es una pila, no de las corrientes o de linterna, se llaman de litio, que son de larga vida. Esta pila en vez de estar hecha para ser encajada, como es el caso de la linterna, del televisor, es una pila que se suelda y viene construida con dos alambres que se sueldan al circuito impreso que es donde está el corazón de funcionamiento, lo que es muy simple”, explica el ingeniero.

Hipschseld continúa con la explicación asegurando que “si uno tiene un cautín, un aparato para soldar, con estaño, uno procede a calentar la soldadura donde se derrite el estaño, un dispositivo especial que se llama chupador de soldadura, sacas el estaño a ambos lados, sacas la pila, pones una nueva pila, hay que encajarla en los hoyitos, porque mecánicamente va muy bien y se pone un poco de soldadura encima y estamos listos, y eso cuesta un dólar, 500 pesos (…) cualquier idiota lo puede hacer en su casa”.

PASO A PASO

Los pasos para cambiar la pila según el especialista son:

1. Se abre fácilmente con un destornillador punta plana, el cierre es a presión.

2. Aparece un circuito impreso con barniz protector verde. Un parlantito de 1 centímetro de diámetro con aspecto de botón, un fusible muy ingenioso. El chip es de 3 x 3 centímetros, soldado hacia abajo con protección en chapa metálica.

3. La pila consiste en un cilindro de 47 milímetros de largo y 12 milímetros de diámetro, color lila. Se lee en ella “Tadiran High Energy Litium Batery, 3,6 volts”.

4. La batería es para soldar y tiene un alambre como de 1 milímetro de diámetro, estañado o plateado en ambos polos o extremos, no tiene soporte y efectivamente está soldada al circuito impreso con estaño.

5. La batería tiene la siguiente inscripción: SL – 760M SE NM. Sacando el circuito impreso se lee SIZE AA. Para quien se maneja en electrónica se parece mucho a un condensador electrolítico.

6. Procede a calentar la soldadura donde se derrite el estaño, sacas el estaño a ambos lados, sacas la pila.

7. Pones una nueva pila, hay que encajarla en los hoyitos y se pone un poco de soldadura encima.

Terra.cl