Google incorporará una función que le permite eliminar de manera centralizada los programas instalados en los teléfonos móviles que usen el sistema operativo Android.

Hace algunos meses Apple causó sorpresa e indignación entre los compradores de su teléfono iPhone al saberse que había ocultado una función “kamikaze” en el aparato. Esta función hace posible para Apple eliminar ficheros peligrosos directamente en el teléfono, sin que el usuario lo haya aceptado.

Al parecer, Google ha aprendido del error de Apple, al emplear una táctica distinta.

Pone las cartas sobre la mesa

Lo anterior no implica que el teléfono de Google no vaya a incluir la función de eliminación centralizada de ficheros, sino que Google no intentará ocultarla.

En las condiciones de uso del aparato se indica claramente que si Google detecta programas descargados desde Google Market, que sean considerados peligrosos para el teléfono, estos serán borrados sin aviso. Esta sería la única función del caso, y no borraría otros programas aparte de los incluidos en la eventual lista negra.

¿Solo aplicaciones de Google Market?

El texto completo de la licencia ha sido revisado por la publicación The Register, que concluye que abre la posibilidad de que Google elimine programas que no hayan sido descargados directamente desde Google Market.

El sentido elemental de Android OS es que por tratarse de una plataforma abierta es posible descargar al teléfono y ejecutar programas descargados de toda Internet.

Por lo tanto, muchos usuarios se preguntan si Google también se reserva el derecho a borrar tales programas, o si el “interruptor de eliminación” solo está reservado a las aplicaciones de Google Market.