caratula-batman-dark-night-00

La segunda película dirigida por Christopher Nolan sobre el héroe interpretado por Christian Bale, llega con una edición de dos discos exclusivamente a la venta.

Si bien la muerte de Heath Ledger le dio un tono cuasi legendario antes de su estreno, la segunda película de la reinventada franquicia de Batman, de la mano de Christopher Nolan, consigue lo que pocas cintas de acción contemporáneas han podido lograr: convencer en la taquilla y a la vez conseguir la aceptación de la crítica.

Y es que este Batman funciona porque cada uno de los problemas que se encuentran en el guión, tienen un reflejo en la realidad, partiendo por aquella maldad irracional del Guasón, que si bien pareciera no tener un objetivo final, sí tiene una meta, que es la de comprobar la fragilidad humana y convertir en certeza que todo ser es corrompible.

Además del trabajo cuidadoso de los hermanos Nolan (Christopher y Jonathan) en el guión, la película también logra verosimilitud por romper la tendencia actual de exagerar en los efectos digitales, recurriendo a la vieja escuela de básica premisa: lo que explota, realmente explota.

Aquella frágil dualidad entre convencer al espectador que busca un cine de acción atractivo, que difícilmente podría olvidar el desenfrenado desenlace de media hora, además de conseguir la aceptación de la crítica con un guión lleno de detalles y complejo drama, es el verdadero triunfo de esta película que justificadamente se ha convertido en una de las mejores del 2008.

Video

El primer disco de este set presenta la película tal como se presentó en el cine, es decir, de 152 minutos de duración y con una clara transferencia en sus dimensiones originales, con una proporción de 2.35:1 (widescreen). Si bien es una película que, por su magnitud, es merecedora de ser vista en los cines, esta versión en DVD le hace justicia en la medida de lo posible, con colores bien definidos y sin problemas para apreciar los detalles en las numerosas escenas nocturnas, que habitualmente presentan dificultades por sus contrastes. Como la película hace una apuesta contraria al cine de acción actual, en el que las secuencias con más adrenalina están llenas de cortes, aquí el montaje es más gentil y eso repercute en una experiencia más agradable en DVD, sin exigirle demasiado a las pupilas. En cuanto a los menúes, causa sorpresa que las pocas opciones del primer disco (ver la película y setear el idioma) se encuentren portugués, sea cual sea la elección inicial de región. En el segundo disco, las alternativas están en ingles. En ambos casos, la navegación es tan clara la barrera idiomática no debería ser excusa.

dvd-batman-dark-night

Audio

La película ofrece tres pistas de audio, la original en inglés y doblajes en español o portugués, todos en formato 5.1 (los subtítulos se pueden elegir entre esos mismos tres idiomas). El sonido es claro, aunque a veces los diálogos se sienten un poco suaves en la versión original. Punto alto en la mezcla es la claridad para escuchar la banda sonora escrita por Hans Zimmer y James Newton Howard, que no es invadida por los efectos de sonido. El uso de los parlantes laterales y el subwoofer se reserva para las secuencias de acción, entregando una experiencia más cercana a lo cinematográfico, siempre y cuando se tenga el equipo adecuado.

Material adicional

Al ser una edición de dos discos, uno de los fuertes es la cantidad de extras, todos ellos presentes en el segundo disco y, lo que se agradece, siempre con la posibilidad de verlos con subtítulos en español u otros idiomas. El foco principal está en conocer aspectos técnicos de la filmación y adentrarse en las secuencias de acción, con el director como protagonista explicando varios de los procesos y sus deseos de reducir al mínimo el uso de efectos digitales (básicamente usados para dos secuencias importantes y otros pequeños retoques). Nolan recuerda uno de sus mandamientos para esta película: “hacer más explosiones que nunca”. Y todas ellas son reales.

También se habla del novedoso uso de cámaras IMAX (que poseen una resolución de 70mm, el doble de las usuales de 35mm), lo que no hace más que provocar sed de tener alguna sala IMAX en nuestro país (en Estados Unidos la película se estrenó en salas normales y en las IMAX). Existe un resumen de todas las secuencias rodadas con este tipo de cámaras, pero se requiere un equipo de alta definición para poder apreciar el cambio. En un televisor normal, la diferencia es poco notoria.

Hay una breve conversación con el compositor Hans Zimmer, sobre cómo se llegó al sonido que identifica al Guasón; además de incluir todos los tráilers y spots televisivos con los que se promocionó el film.

Una de las sorpresas es la inclusión de varios segmentos del ficticio programa “Gotham Tonight”, una suerte de espacio de entrevistas donde pasan varios protagonistas de la película (el mafioso Sal Manieri y Harvey Dent, entre otros). Estos segmentos, de forma muy original, contextualizan en lo social y lo político a Ciudad Gótica antes de los hechos mostrados en la película. De hecho, la última entrevista con Dent es interrumpida por el robo al banco con el que comienza “Batman, el caballero de la noche”. Un entretenido acierto que se aleja de los tradicionales extras enfocados exclusivamente al “cómo se hizo” la película. Hay además galerías fotográficas y conceptuales, entre las que llama la atención una colección de cartas diseñadas para el Guasón.

Se extrañan entrevistas con los protagonistas y no hay ningún espacio referido a la actuación de Ledger, además de no incluir escenas descartadas y los tradicionales outtakes, aunque Nolan ha dicho que es un férreo partidario de no incluir este tipo de material en los DVD, porque son imágenes que no le hacen justicia a los actores.

Ficha técnica

País: Estados Unidos (2008)
Director: Christopher Nolan
Protagonistas: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman y Morgan Freeman.
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.

Discos: 2
Audio: Inglés, español y portugués (5.1)
Subtítulos: Inglés, español y portugués.
Pantalla: Widescreen (2.35:1)
Duración: 153 minutos
Extras: Ciudad Gótica al descubierto: Creación de una escena, Secuencias IMAX, Episodios (6) de “Gotham Tonight”, Galerías fotográficas y de arte; Tráilers y spots televisivos.

caratula-batman-dark-night-011caratula-batman-dark-night-02caratula-batman-dark-night-03caratula-batman-dark-night-04