adolescentes-chilenas

90% De Las Chilenas Entre 10 Y 18 Años Lo Ocupa.

Los jóvenes chilenos son los más sinceros de la red, los que más hacen blogs y las chicas las más adictas a messenger. Éstos son sólo algunos de los datos de un estudio que reveló qué hace la generación interactiva (jóvenes de 6 a 18 años) en Latinoamérica, que incluyó a nuestro país.

SANTIAGO, diciembre 4.- Los menores chilenos son fanáticos de Messenger, además de los blogs y fotologs, al punto de ubicarse como los niños que más utilizan estos servicios digitales en Latinoamérica.

Es la nueva generación chilena, hiperconectada a la Red. Niños y adolescentes capaces de chatear con decenas de contactos a la vez, buscar información en muchas ventanas de Internet y bajar música; todo al mismo tiempo.

El estudio “Generaciones Interactivas en Iberoamérica” realizado en conjunto por Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra es el primero que describe el uso que hacen los menores entre 6 y 18 años en Internet, los teléfonos celulares y las consolas de video.

Niñas adictas a Messenger

Gracias a que Chile tiene la más alta penetración de banda ancha en la región, con un 82 por ciento de hogares conectados, los más chicos de la casa hacen uso y abuso de las aplicaciones más populares.

El adolescente chileno es el que mayor uso le da a Messenger, ya que el 85 por ciento, de los 2.035 encuestados en nuestro país, reconoció utilizar este sistema de mensajería instantánea. Las mujeres son las más adictas, pues nueve de cada diez lo usa; en tanto los hombres son siete de cada diez.

Mientras que en email los chilenitos se queda un poco atrás, con el 68 por ciento, que los ubica terceros en Latinoamérica.

Tal vez, esta falta de uso del correo electrónico se contrarrestra con otras formas de comunicación en Internet, como el blog. Los niños criollos destacan por su claro perfil blogger: Más del 50 por ciento de los adolescentes han creado un blog o fotoblog, y con ello lideran la región.

A la vez los niños chilenos manifestaron que son los más sinceros en Internet. El 83 por ciento afirmó que se “muestran tal como son”. Problemas de familia

Pero toda esta sobreactividad en línea no queda libre de problemas. Chile es el país con mayor grado de discusión al interior de la familia sobre el uso de Internet.

La existencia de conflictos derivados por el tiempo de conexión son reconocidos por el 28 por ciento de los niños, frente al 17 por ciento de las niñas.

A la vez, y contradictoriamente, tampoco hay mucho control de los padres sobre lo que hacen su hijos en la Web. Más de un tercio de los pequeños señaló que sus padres los “dejan hacer todo”, cuando navegan.

Al final, el sacrificado es el tiempo. Los mismos niños chilenos reconocen que le dedican menos tiempo a otras actividades.

La actividad más desplazada por Internet son las tareas escolares, seguidos por la televisión y la lectura. La generación interactiva chilena reconoce también que Internet les quita tiempo a la familia, los amigos y el deporte.

El informe concluye que, en general, los jóvenes prefieren Internet, incluso aunque no dispongan de conexión a la red. Esta paradoja se explica porque “multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación con sus iguales”.

Celulares: Llamadas indiscretas

Además, los niños y jóvenes chilenos son una generación móvil, ya que el celular los acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades.