linux-chillan

El proyecto fue gestado por la ONG Linux Chillán y forma parte de sus esfuerzos para difundir el uso de programas libres y de código abierto.

SANTIAGO.- Hace algunas semanas, el grupo Linux Chillán se conformó oficialmente como una ONG, lo que según informaron sus creadores, la formalización de este tipo de grupos es pionera en Chile y Latinoamérica.

Y con el claro objetivo de masificar y difundir el software libre, código abierto, y Linux en el país, ahora anuncian uno de sus primeros logros: un laboratorio computacional implementado completamente con software libre en la Escuela Particular N° 48 Santa Catalina de Siena en Concepción.

Este proyecto, llamado “La tecnología: Un lugar de encuentro” implica además del laboratorio, la capacitación de los alumnos para que sepan aprovechar las herramientas que se les están otorgando.

El laboratorio cuenta con 20 computadores equipados con sistema operativo basado en Linux, 2 proyectores, 1 notebook, 1 Telón, Red cableada e inalámbrica, Instalación y configuración, y por supuesto, la capacitación de alumnos y profesores.

Linux Chillán busca a través de este proyecto, aportar en la disminución de la brecha digital, y permitir que los alumnos puedan usar Internet para investigar temas de su interés y que les ayuden en sus tareas escolares, siempre usando software libre y de código abierto. Lo mismo para los profesores, de quienes se espera que puedan aprender a usar y conozcan estos programas.

De esta forma, el colegio puede usar todos los elementos para mejorar sus clases, en las que se pueden utilizar estas herramientas informáticas, y los profesores pueden encontrar nuevas prácticas pedagógicas con metodologías innovadoras.

De acuerdo a lo que expresó en su página web, esta ONG eligió la escuela Santa Catalina de Siena, ya que está inserta en un medio vulnerable económica y socioculturalmente, donde los niños están expuestos a las drogas y la delincuencia.

Agregan que la decisión fue tomada tras una intensa búsqueda dentro de la región del Bío-Bío de un establecimiento que reuniera las características antes mencionadas.

Y teniendo su sede en Chillán, logran dar soporte a la escuela gracias al apoyo de la comunidad OpenSur, quienes también forman parte del proyecto.

Anuncios